Diversos cambios en sentido de las calles, ciclorutas, parqueo de motos y carros en el centro de la ciudad plantea el Plan Integral de Movilidad Urbano y Rural de Yopal, Pimur, presentado ayer en el Concejo de Yopal.
Manuel Corredor, coordinador de la consultoría del Pimur, explicó que algunos de los aspectos planteados son el cambio de sentido de algunas calles como la 12, 13, 14 y otras hacia abajo; también la carrera 27 tendría cambio de sentido y la transversal 18 cambiaria de sentido; y en resto de calles no va a haber vías de doble sentido para evitar accidentes y mejorar la movilidad.
En el centro se proyecta que el parqueo en zonas azules de los carros solo se pueda hacer en las calles mientras que solo las motos se puedan parquear en las carreras.
Frente a las ciclorutas se proyecta la realización de 30 kilómetros en anillos viales que unan a los colegios de Yopal y los estudiantes puedan transitar en sus bicicletas. Igualmente está proyectadas ciclorutas en las calles 30, 40 y en ejes viales de Matepantano y la carrera 29.
Mientras tanto Doney Riaño, secretario de Tránsito y Transporte, dijo que el estado técnico, legal y administrativo del Convenio de Cooperación 1004/2015, ya cumplió los requisitos de ley en tiempo, pero que se está revisando el producto para realizar los respectivos ajustes, con el fin de que el mismo, sea útil y benéfico para los habitantes del municipio.
Agregó el funcionario que se están recibiendo sugerencias y peticiones de la comunidad para solucionar algunas querellas, con el fin que el Plan de Movilidad quede aprobado para los doce años siguientes.
Se informó que se retomó del PIMUR en complementación con el Plan Parcial Zonal, el trazado de las proyecciones de las vías propuestas en el Plan Vial, como intersecciones a la Marginal del Llano, entre otras Calles 40, 50, 70, 80, 90 y variante Marginal, para que la concesionaria Covioriente implemente los diseños y obras de acceso a desnivel de su corredor vial con la expansión de la ciudad. “Este insumo ha permitido apoyar la base de la reclamación de Yopal a las afectaciones de la doble calzada”, indicó el funcionario.
Juan Carlos Suárez hizo énfasis en que se ha hecho análisis de alternativas para el tema de la ubicación y construcción de la sede de la Secretaria de Transito, que figura como obligación del concesionario SETTY.
