El gobierno nacional, presentó en Sogamoso Boyacá, el decreto que da inicio a la formalización de los predios rurales que se encuentran en falsa tradición.
De acuerdo con los expertos, se calcula que un poco más de 30% de los documentos de matrícula inmobiliaria que se tramitan en Casanare, presentan antecedentes de informalidad en la propiedad.
Es destacable, que solo pueden acceder a los beneficios de la nueva norma, los pobladores rurales que tengan predios que no superen la medida de Unidad Agrícola Familiar UAF y que estén en falsa tradición.
El texto del decreto conocido por Violeta Estéreo, permite a los pobladores rurales, la identificación de derechos reales sobre la tierra y con ello, facilitar el acceso a programas de formalización en instancias judiciales para obtener los títulos de propiedad.
El decreto dado a conocer por el equipo del Gobierno Nacional, aclara que cuando se habla de, precaria tradición, no debe ser producto de violencia, usurpación, desplazamiento forzado, engaño o testaferrato.
Tampoco serán objeto de la medida, los predios rurales, “que cuenten con medidas cautelares adoptadas en procesos de restitución de tierras o de extinción del derecho de dominio”.
Al igual que los que se encuentren ubicados en zonas de resguardos indígenas, comunidades negras o en Parques Nacionales Naturales.
gramas formalización de la propiedad
