Violencia de género e intentos de suicidio siguen siendo notables en la más reciente semana epidemiológica en Casanare, del Sistema de Vigilancia en Salud Pública, comprendida entre el 30 de julio y el 5 de agosto. En total se presentaron 93 casos de diversos eventos. 32.6% menos que el año 2016 a la fecha.
El total de casos notificados, según el evento, se distribuyeron así: el 19,4% (18) de violencias de género; el 16,1% (15) vigilancia integrada de la rabia humana; el 11,8% (11) intoxicaciones e intentos de suicidio; el 7,5% (7) dengue; el 5,4 (5) accidente ofídico y enfermedad de Chagas, el 4,3% (4) desnutrición aguda en menores de 5 años y varicela individual; el 3,2% (3) morbilidad materna extrema y VIH Sida/Mortalidad por Sida; el 2,2% (2) exposición a flúor; el 1,1% (1) Enfermedad Transmitida por Alimentos (ETA) o agua, Tos Ferina, defectos congénitos y bajo peso al nacer, respectivamente.
Para esta semana se presentó un importante incremento en la notificación de casos de Infección Respiratoria Aguda (IRA), principalmente en el municipio de Yopal. Según el canal endémico, se encuentran en zona de epidemia, los municipios de Nunchía y La Salina; y, en zona de alarma, Chameza, Hato Corozal, Orocué, Sabanalarga, Sácama, Villanueva y Yopal. La entidad territorial solicitó a todos los municipios instaurar las medidas pertinentes en cuanto a información, educación y comunicación, para la prevención de la IRA en la comunidad, y hacer seguimiento a los casos que requieran hospitalización.
Para la Enfermedad Diarreica Aguda (EDA), de acuerdo con el canal endémico, se encuentra en zona de epidemia el municipio de Recetor y en zona alarma los municipios de Hato Corozal, La Salina, Nunchía, Pore, Sabanalarga, Sácama, San Luis de Palenque y Támara.
Todos los jueves en el Comité de Vigilancia Epidemiológica, COVE, que preside la entidad territorial, se socializa el comportamiento de la notificación de los eventos de interés en salud pública objeto de vigilancia, y se entregan las recomendaciones a los municipios para fortalecer e implementar las acciones de prevención y control para reducir el número de casos notificados por cada evento.
