Por no contar con un plan de contingencia en cuanto a camillas y equipamiento biomédico para el proceso de remisiones, el Hospital de Yopal, Secretaria de Salud e Ips, Red Salud Casanare estarían colocando en riesgo grave e inminente el traslado de pacientes entre centros salud y el hospital de Yopal.
Esta última entidad presuntamente seria la responsable de manera directa del riego acaecido hasta el momento debido a que no cuenta con un plan de contingencia que agilice el proceso de recibimiento delos pacientes.
Resulta que los auxiliares de enfermería o tecnólogos en atención prehospitalaria, conductores de las ambulancias y en ocasiones hasta los mismos galenos, que viéndose obligados por la gravedad del paciente tienen que dejar solo su centro de salud y a acompañar a éste hasta llegar al Hospital de Yopal, se convierten en víctimas de la negligencia del proceso de remisiones hospitalarias.
Debido a que como no hay camillas ni equipos biomédicos suficientes en este centro asistencial, estos trabajadores de la salud deben esperar en ocasiones hasta veinte, veinticinco y treinta horas para que les devuelvan todos sus equipamientos. Recuperados estos deben regresar a cubrir turnos, los médicos a atender pacientes, con la responsabilidad que si se presenta otra situación crítica deben regresar nuevamente al Hospital de Yopal a soportar el mismo trato.
Mientras esto sucede, los municipios y sus centros de salud se quedan sin el servicio de ambulancia y en ocasiones sin servicio de médico, ósea que si se presenta otro paciente critico que se espere, bien sea hasta cuanto se consiga prestada otra ambulancia de alguna localidad, o a que llegue la correspondiente de ese municipio; también se ha dado casos donde los familiares del paciente han optado por trasladarlo en carros particulares corriendo el riesgo que el enfermo se agrave y pierda la vida.
Pero esta no es la única afectación, está la recarga laboral, que recae directamente en los trabajadores de medicina prehospitalaria y los médicos, cuando tienen que soportar dos o tres días con la misma ropa y sin contar con un sitio para asearse o descansar, quedan sometidos a la atención que el Hospital le preste al paciente, porque es en esa camilla donde los trasladan para valoración médica, toma de exámenes y resultados.
Derivando de todo este proceso, llega uno igual de traumático o aún más doloroso, el cual se evidencia en la recarga financiera en contra de la Ips Red Salud Casanare, porque en ultimas es ésta entidad la que tiene que asumir el pago de las hora extras y los demás gastos contemplados en la ley a favor de los trabajadores de medicina prehospitalaria.
Lo peor es que aunque los pacientes y el sindicato de trabajadores de Red Salud Casanare han advertido que si se sigue este mismo comportamiento, muy seguramente la entidad tocara fondo e ira a la quiebra, esto hechos lo conocen los diferentes gerentes del Hospital, Secretaria de Salud y de Red Salud, pero a la fecha parece ser que no existe solución de fondo que garantice un servicio idóneo a los pacientes y trabajadores de salud.
