Este programa pretende garantizar la presencia permanente de la Defensoría del Pueblo en 170 municipios que hacen parte de Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial, PDET, y donde está el conflicto armado.
Contará con 340 profesionales que trabajarán directamente en sus regiones y que fueron postuladas por las mesas municipales de participación de víctimas.
Entre, La Tola a Nóvita, de Sipí a Morroa, y de Valencia a Orito, serán los municipios PDET donde la Defensoría del Pueblo fortalecerá su presencia.
En cada municipio habrá un experto en temas jurídicos y otro en áreas sociales (antropólogos, sociólogos, trabajadores sociales, entre otros), que trabajarán en articulación con 22 coordinadores de subregiones y un coordinador nacional.
Ellos recorran calles, hablarán con la gente y serán los primeros en conocer las necesidades de las comunidades para elevar la voz ante las instituciones y buscar soluciones.
El programa ‘Defensoría a la mano’ tendrá como enfoque las problemáticas de migración, reclutamiento forzado, trata de personas, explotación sexual y conflictividad social.
Para Carlos Camargo, defensor del pueblo “la apuesta de centrar el trabajo de la estrategia ‘Defensoría a la mano’ directamente en los municipios PDET resulta clave, dado que cubre el 36% del territorio nacional, beneficiando a cerca de 6,6 millones de personas que viven en estas zonas, donde la pobreza multidimensional supera el 57%. Allí la protección y la promoción de los derechos humanos será fundamental”.
