Ante el cierre de establecimientos comerciales de diferente índole en la carrera 29 de Yopal por parte del Idury y la policía nacional sus propietarios y personal contratado realizaron una protesta en la Alcaldía de Yopal, solicitando el levantamiento de los sellamientos.
Los propietarios manifestaron que con estas medidas se perjudica la dinámica económica de Yopal, bastante resentida en los últimos años, los trabajadores pierden su empleo y se viola el derecho al trabajo. Por ello pidieron a la Alcaldía reconsiderar el cierre de los comercios.
De otra parte, el exjefe de planeación Rubiel Vargas expresó que cuando se aprobó el Plan de Ordenamiento Territorial durante la Administración del exalcalde Willman Celemín, no se contemplaron zonas de actividad principal para «Bares, Tabernas y Discotecas»; la única zona acondicionada es en la salida hacia aguazul y restringida en zonas 2, 4, 5 y 6. Las demás zonas como por ejemplo el sector de la carrera 29 está prohibido.
En su momento los comerciantes tampoco participaron de las socializaciones del POT y en este se otorgó un plazo de dos años para reubicación de este tipo de establecimientos públicos.
Por lo pronto el Idury y la policía nacional manifiestan que los operativos se realizaron ante las numerosas quejas de vecinos del sector sobre exceso de ruido, afectación del espacio público y el no cumplimiento de los requisitos para funcionar. Uno de ellos es el uso del suelo no apto para bares.
