En el Consejo Ordinario de Gestión del Riesgo que se llevó a cabo ayer, con el fin de concretar soluciones a problemática de los chigüiros presentada en los préstamos laterales de la vía Caño Chiquito- Centro Gaitán (Paz de Ariporo), el presidente de la Asamblea Departamental, Homero Abril, propuso en su intervención que se incluyan en estas mesas de concertación al Ministerio de Minas, ANLA , arroceros y palmicultores.
Destacó que la participación de estos sectores es fundamental porque el ANLA es la entidad que autoriza el tema de los préstamos laterales de las vías, y con el Ministerio de Minas se trata todo lo relacionado con la construcción de terraplenes.
Abril Hurtado, fue enfático en mencionar que el sector arrocero genera otro factor de riesgo “No estamos en contra de esta industria, sin embargo hay que hacer los respectivos controles ya que al hacer el mejoramiento de tierras para la siembra acaban con los esteros o acuíferos y por ende se les afecta al entorno a los chigüiros, ocasionando que éste no tenga donde pasar su verano”.
A su vez hizo el llamado a Corporinoquia, para que se controle la siembra del cereal en los lugares donde se encuentran los esteros y que se implemente algún tipo de compensación, ya sea por medio de pozos o acuíferos, en los terrenos afectados.
Finalmente, mencionó que se debe fortalecer y darles herramientas necesarias a los Organismos de Socorro tales como la Defensa Civil “máxime cuando se acerca la temporada invernal y estos son los primeros en llegar a auxiliar a la comunidad cuando se presentan casos de emergencias e inundaciones.
