La administración municipal de Aguazul, con el programa de gobierno “Aguazul corazón agroindustrial y empresarial de Casanare” en cabeza de su Alcalde, Renier Darío Pachón Talero rindió cuentas a los ciudadanos sobre cómo va la Ejecución Presupuestal; Estados Financieros; Plan de Acción, Programas y proyectos en ejecución; Procesos Contractuales; Cambios en el sector o en la población beneficiada y Planes de mejora.
De lo de mayor connotación en la consecución de Ingresos Corrientes de Libre Destinación de Aguazul es que la situación de crisis económica a nivel nacional también afecto a esta localidad arrocera, donde en esta vigencia solo se percibió 3.800 millones de pesos por impuesto de industria y comercio; según el mandatario ahora el reto es poder mejorar las condiciones para estos empresarios e industriales de la región y que sean ellos los que puedan liderar los procesos de generación de empleo.
Dentro de la alocución del mandatario se pudo inferir que ésta realidad obligó a esta administración municipal a mejorar las estrategias de gestión ante los Órganos Colegiados de Administración y Decisión “Ocad”, y ante los entes del orden nacional, ejemplo de ello explicó Pachón Talero qué la Oficina asesora de planeación, asumió el reto de sacar avante 13 proyectos esenciales para el desarrollo de la localidad, y que ya se están realizando los filtros para poder lograr la viabilidad. De ellos cinco se prevé que los presenten este 12 de julio ante el Ocad municipal, por un valor de 23.400 millones de pesos.
El resto va al Ocad Departamental por un valor aproximado de 11.900 millones de pesos, los cuales se deben a proyectos de urbanismo, obras complementarias de la Petar y atención a proyectos que son condicionados por acciones populares.
De otro lado se ha hecho un reconocimiento a la empresa de servicios públicos del municipio de Aguazul, la cual se ha liberado de 8 contratos administrativos celebrados entre los años 2011 al 2015 y que no permitían que ésta entidad se ocupara de desarrollar al cien por ciento sus labores misionales.
Uno de los temas sensibles de Aguazul siempre será La Empresa Agroindustrial Casanareña de Lácteos Casalac, donde esta administración le apuntó al saneamiento fiscal, debido a que esta empresa tiene varias demandas bastante onerosas y que en la actualidad aún están en procesos litigiosos. La estrategia que ha utilizado la administración para fortalecerla es ayudándole con la complementación de 270 mil refrigerios que son adquiridos por la Alcaldía a fin de que pueda ganar liquidez.
Dentro de los procesos de gestión se da el Convenio 573 cercano a los 1100 millones de pesos para vivienda priorizada de la red unidos, programa del orden nacional y que va focalizado a víctimas del conflicto armado y madres comunitarias. 50 viviendas del proyecto de vivienda senderos del oriente las cuales serán entregadas en los próximos meses.
El mandatario también se refirió a que tiene un proyecto bandera en su administración y es para desarrollarlo en la parte social, según el mandatario en este momento se está formulando un proyecto de vivienda que en promedio serian unas seiscientas, y van dirigidas a la población de nivel uno y dos; el proyecto se ejecutara con el apoyo de la gobernación de Casanare y con la participación directa de los beneficiarios, esto último es requisito obligatorio “lo que hoy nos duele será lo que permanecerá en el tiempo” así lo asevero el alcalde, quien también comento que este proyecto va en un 50% de estructuración. La forma de entrega se hará dependiendo de un censo que permita demostrar que en realidad las familias beneficiadas si las necesitan.
En cuanto al proceso de educación superior, el Alcalde explico que se ha iniciado acciones para la consecución del predio para la Universidad UPT y que se espera que en las próximas semanas ya se tenga información clara sobre el tema, para que se pueda dar el desarrollo urbanístico y económico en la localidad. Aclaro que el proceso se hará a través de un convenio tripartito entre la Gobernación de Casanare, la Uptc y la Alcaldía de Aguazul.
En cuanto a compromisos de mejora, adujo que la biblioteca denominada de Japón, la cual es considerada la biblioteca de municipio, se le va a contratar bibliotecario y lo necesario para la puesta en funcionamiento.
En cuanto al hospital Juan Hernando Urrego afirma que con la llegada de varios especialistas esta Ips ayuda a la descongestión del Hospital Regional de la Orinoquia y a su vez mejora la atención de los usuarios ya que su atención se hace sin la necesidad de salir de la localidad. De otro lado se mostró que 22 mujeres Aguazuleñas están en este momento recibiendo formación técnico y profesional a través del convenio con Ocensa.
