El Zika con 116 casos notificados y la violencia de género con 39, son los eventos más recurrentes de la reciente semana epidemiológica reportada en Casanare. En total y por diversas circunstancias, se conocieron 226 casos.
La Dirección de Salud Pública Departamental, adelantó el tercer Comité Departamental de Vigilancia Epidemiológica – COVE. Socialización que contó con la participación del Hospital de Yopal y los referentes de los 19 municipios de Casanare.
La instalación del COVE fue realizada por Lina Parra, directora de Salud Pública Departamental, quien dio a conocer el plan de asistencia para los municipios, a fin de minimizar los eventos de salud pública en Casanare, que para la semana 9 reportó un total de 226 casos.
Por lo anterior, el reporte evidencia los siguientes resultados: para el evento zika fueron notificados 116 casos; violencias de genero 39, dengue 17; vigilancia integrada de rabia humana 15; varicela individual 10; intoxicaciones 9; accidente ofídico 5; chikungunya 4, sífilis gestacional 3; bajo peso al nacer 1; parotiditis 1; tuberculosis 1; VIH / mortalidad por SIDA 1, chagas 1; morbilidad materna extrema 1 y mortalidad por dengue 1.
“En la jornada se presentó el análisis del comportamiento de los eventos en la semana 9, infecciones de transmisión sexual, balance del año 2015 y finalmente, los lineamientos para el 2016 frente al manejo de dichos casos” manifestó Liliana Zuleta, referente en Salud Pública Departamental.
