En un comunicado los rectores de los colegios de Yopal cuestionan a la Alcaldía de Yopal porque estos carecen de servicio de vigilancia que los hace inseguros, la inexperiencia del nuevo personal administrativo y la pérdida de partidas nacionales para obras de infraestructura educativa.
La misiva es dirigida al secretario de educación de Yopal Raúl Romero Salamanca y alerta sobre la problemática de Yopal. Frente a esta se manifiesta que ante la ausencia de personal de vigilancia en las instituciones educativas desde el 9 de octubre, producto de una mala planeación por parte de la administración municipal, se encuentran a merced de la delincuencia y sin la capacidad operativa para responder los requerimientos de la registraduría en el proceso de elecciones atípicas. Igualmente rechazan la falta de propuestas y soluciones inmediatas a esto.
Por ello solicitan que se relacione los nombres de las personas a quien se debe entregar las llaves, para que los fines de semana se preste el servicio de vigilancia en las instituciones y así la registraduría pueda cumplir sus responsabilidades, toda vez que estas no son funciones de nuestro cargo.
Igualmente expresan que no es de su competencia el cambio de funciones del personal administrativo asignado a las instituciones por parte de TEMPOMETA.
También se cuestiona que el cambio de personal administrativo y de servicios generales por personas que no tienen las competencias para desempeñar sus funciones, entorpece el normal desarrollo de los procesos institucionales, especialmente en esta etapa de fin de año escolar.
Guardan la esperanza que a partir del 10 de noviembre haya continuidad del personal administrativo idóneo para cumplir con los requerimientos que nos compete.
Se reitera la solicitud al Concejo y Administración Municipal, que se realicen las gestiones pertinentes para iniciar normalmente el año académico 2018, con todos los componentes de la canasta educativa.
También rechazaron que se hayan desaprovechado partidas del Orden Nacional para infraestructura de instituciones como Santa Teresa de Punto Nuevo, Policarpa Salavarrieta de Morichal, entre otros, durante los años 2016 y 2017 y denunciamos la negligencia de la Administración Municipal en el proceso del convenio con MEN para la construcción de la sede de primaria del Centro Social, dando como resultado la pérdida de más cinco mil millones de pesos por segunda vez.
Sobre la no ejecución de los recursos de Calidad Educativa en el foro municipal y otras actividades pedagógicas en su debido momento, solicitan que estos recursos sean invertidos en mantenimiento o material de apoyo. No quieren ningún tipo de actividad de última hora para ejecutar estos recursos.
Frente a los recursos asignados por el MEN para conectividad, dijeron que a la fecha no se cuenta con el servicio y esperan que el contrato no se ejecute en época de vacaciones como ocurrió el año anterior.
