Foto de Referencia.
La Eaaay y la Unión Temporal Yopal Planta Modular 2013 llegaron a un acuerdo para terminar litigio por colapso de la planta modular. La UT se comprometen a retomar y terminar la construcción de la obra que aportaría al sistema de acueducto 300 litros de agua por segundo y cuyo valor total sería 6.131 millones de pesos.
Este es uno de los aspectos del preacuerdo de la Eaaay y la cuestionada contratista que deberá ser avalado por el Tribunal Administrativo de Casanare en audiencia a realizarse el próximo 21 de junio.
En ella se evaluarán los alcances del rediseño de la planta modular, los elementos recuperables o utilizables o que ya se están utilizando de los productos contractuales del contrato 58 de 2013 que puedan incorporarse al diseño. Amén de otros factores como que finalmente queden tres plantas de tratamiento de agua potables en el mismo sector.
Dentro de los acuerdos hechos hasta el momento también está que la Eaaay aportará el remanente no ejecutado de lo apropiado para el contrato 058, es decir, 2.467 millones de pesos, en el que no están incluidos los costos relativos a interventoría. Esto está circunscrito al desembolso pendiente a cargo de la Alcaldía de Yopal según convenio 590 de 2013.
También la Eaaay reconocerá y liquidará el mayor valor que corresponda por actividades ejecutadas hasta el 24 de febrero de 2014 y mayores cantidades de lo que está funcionando en la planta modular inconclusa por valor de 336 millones de pesos.
Por su parte la UT aportará el costo de actividades de diseño y de dirección de obra por 1.200 millones de pesos, que estarán bajo la responsabilidad de Gustavo Noratto, R/L de la firma Hidroservicios Ltda, una de los consorciadas.
La aseguradora Liberty hará un aporte único de 800 millones de pesos con cargo a la garantía del siniestro.
A la audiencia fue convocado también Findeter para que ayude a dilucidar aspectos técnicos de los tres sistemas de tratamiento previstos.
Contexto
En plena crisis del agua en 2013, durante el gobierno de Willman Celemín, la Alcaldía de Yopal realizó un convenio con la Eaaay para realizar una planta modular que potabilizaría 400 litros de agua por segundo. Esta a su vez contrató a la Unión Temporal Yopal Planta Modular 2013 para su construcción, la cual debía estar lista en cuatro meses (septiembre) con una inversión inicial cercana a los 7.500 millones de pesos. En mayo fue intervenida la Eaaay por la Superintendencia de Servicios Públicos.
Sin embargo, pronto se evidenciarían fallas en los diseños, peleas entre el contratista y subcontratista (NyF de Colombia, realizador de los tanques), mala calidad de los materiales, sanción al interventor de la obra, Carlos Andrade por incumplimientos en sus funciones, entre otras cosas que llevaron a que finalmente el 20 de diciembre de 2013, un día antes de inaugurarse la obra, uno de sus tanques colapsará dando al traste con la planta.
Posteriormente se evidenció que hubo un plagio en los diseños de la planta y el ingeniero residente para la época, Rodolfo Lizarazo reveló en Contacto Noticias de Violeta Stereo en febrero de 2014 que hubo actos de corrupción en la adjudicación del contrato y los cuales involucraban al alcalde Celemín, al exgerente de la Eaaay, Edwin Miranda y al otrora asesor de la Alcaldía, Wilson Cruz.
Posteriormente en evaluación de varios peritos sobre el colapso de la planta, uno de ellos dijo que se podía dar solución cambiando los materiales de realización de la planta, que se había hecho en fibra de vidrio. Mientras que la Sociedad Colombiana de Ingenieros expresó que nada de lo realizado funcionaba y por tanto debía partirse de cero.
https://www.ramajudicial.gov.co/documents/2196916/13248060/85001233100220150006600.PDF
