Este proyecto convertía el acceso al agua, líquido vital para los seres humanos, en un derecho constitucional y obligaba al Gobierno a proteger sus fuentes hídricas naturales. Este proyecto fue presentado por el congresista Jorge Prieto del partido Alianza Verde.
El congresista Antonio Navarro explicó que por negligencia o intervención del Gobierno no se logró tramitar este proyecto que ya había tenido seis debates en dos periodos legislativos.
«El gobierno nos tendrá que dar explicaciones, fue muy extraño lo que sucedió y una lástima, pues era darle garantía a todos los colombianos del derecho al acceso del agua» detalló Navarro.
El congresista Armando Benedetti lamento que en la Cámara no hubiera progresado este proyecto señalando que no tiene presentación que la comisión primera no hubiera sesionado sabiendo que estaba en el orden del día este proyecto tan primordial.
No es extraño que en Colombia aprueben proyectos de ley sin muchos beneficios para la gran mayoría de ciudadanos, sino al contrario siempre busquen favorecer los intereses privados. Esta iniciativa buscaba garantizar a todos los colombianos el líquido vital para la vida, «el agua», con este proyecto se buscaba proteger nuestras fuentes hídricas naturales y con ello ayudar a proteger el medio ambiente.
