En la urbanización ilegal La Bendición los pozos sépticos ya se colmataron. La ciudadanía se queja de que los desechos sanitarios desfilan sin tratamiento en algunas cuadras de la Ciudadela, según reveló la agente especial interventora de la Eaaay, Amanda Camacho.
La ejecutiva dijo que esto ya es de conocimiento del comité de estudio del caso de La Bendición, donde tienen asiento la Alcaldía de Yopal, Corporinoquia, Gobernación de Casanare, la SAE, la Fiscalía y la Procuraduría, entre otras entidades.
En la más reciente reunión cuando todavía estaba el alcalde ad-hoc Julián Peña se ventiló la situación y se expuso que, si no se soluciona el tema de la disposición de las aguas residuales, se podría convertir en una emergencia sanitaria porque no hay proyecto de alcantarillado a corto plazo y no se puede hacer más vertimientos en el caño Usivar.
Por su parte Carolina Mariño, secretaria general de Corporinoquia, expuso que hay gran preocupación en Corporinoquia por el tema y se teme un enorme riesgo de contaminación del acuífero que surte de agua al acueducto de Yopal. También afirmó que no se puede seguir haciendo vertimientos al acuífero del Caño Usivar
Hay que resaltar que esta entidad en informe al Tribunal Administrativo de Casanare determinó que era necesario recurrir al promotor del proyecto “para que se realice un estudio de vulnerabilidad intrínseca de la contaminación teniendo en cuenta que el vertimiento de las aguas residuales domésticas del proyecto se encuentra dentro del abanico aluvial (acuífero libre) del municipio de Yopal”. Estudio que debe ser presentado para evaluación en un plazo de tres meses máximo.
