El Escuadrón Móvil Antidisturbios de la Policía Nacional – Esmad -Yopal, está en cuarentena por cuenta del Coronavirus.
Según información extraoficial, dos de las unidades del Esmad, serían positivo para Covid-19, y esto hizo que todo el grupo que asciende a 32 servidores públicos estén confinados desde hace una semana.
La queja radica en que el área donde los Policías deben cumplir su tiempo de aislamiento es un salón donde comparten todo, espacio para sus camarotes, área de aseo personal y área sanitaria. Sin poder acceder a nada en el exterior.
Denuncian los familiares que han intentado hacerles llegar útiles de aseo, paquetes suplementarios alimenticios o tan solo líquidos para la debida hidratación, teniendo en cuenta las circunstancias en las que están y esto ha siendo imposible hasta el momento.
Presuntamente también habría complicaciones con la prestación del servicio alimentario, donde afirman algunos allegados a los Policías que, aunque a ellos se les descuenta aproximadamente $350 mil pesos mensuales por la prestación de estos servicios, los alimentos están llegando a deshoras, situación que los deja en desventaja en caso en que haya más miembros del Esmad con el virus, y su sistema inmunológico este bajo.
El pasado miércoles 29 de abril cuando fue confirmado el primer caso para Covid-19 de este grupo de policías, la Institución y la Secretaría de Salud Departamental hicieron que se le tomaran las pruebas de detección de ácidos nucleicos o PCR a todos, sin embargo, los resultados después de seis días aún no han llegado, generando un caldo de cultivo para que se multiplique el número de infectados por encontrarse en un mismo lugar de confinamiento.
Algunos de los familiares se atrevieron a aseverar que los Policías pertenecientes al escuadrón Móvil Antidisturbios de la Policía Nacional – Esmad -Yopal, estarían igual o empeores condiciones que los reclusos de la cárcel de Villavicencio, aducen, que en esa ciudad ya es de conocimiento público en las condiciones que se encuentran los reclusos, pero que aquí, presuntamente cuando ellos preguntan por sus familiares es muy poca la información que pueden obtener.
Por su parte la Institución Policial ha sido muy clara en decir que la entrega de información sobre este tema, por mandato presidencial le corresponde al Ministerio de Salud y al Instituto Nacional de Salud, más cuando ellos fueron los que crearon la ruta de atención para estos casos.
Por ahora el Escuadrón Móvil Antidisturbios de la Policía Nacional – Esmad -Yopal pide al Ministerio de Justicia, al Ministerio de Salud, Instituto Nacional de Salud, Secretaría de Salud Departamental, Policía Nacional, Defensoría del Pueblo, Personería Municipal y Gobernación de Casanare que se dé celeridad en la entrega de resultados y en la atención médica, puesto que después de tantos días de la toma de la muestra, no han vuelto a tener vista del personal de sanidad.
