El pasado 3 de enero Jhon Rojas Daza, alcalde en encargo para la fecha, posesionó a los funcionarios designados como Jefes de Oficinas de Control Interno de la administración a través de las actas 001 a la 005; cargos que son de nivel directivo en las siguientes dependencias:
- E.S.E. Salud Yopal.
- SAYOP.
- INDEV.
- IDRY.
- Alcaldía de Yopal.
En esta última, fue designado el Fisioterapeuta Hubert Alexis Montañez Galvis, quien tiene especializaciones en Pedagogía y Docencia; Auditoria en Salud y, Gerencia en Salud Ocupacional. Hasta ahí todo bien, sin embargo, él presentó su hoja de vida, y con ello las certificaciones laborales, que se presume lo acreditan para poder desempeñar este rol.
Partiendo del principio que debería cumplir a cabalidad con lo dispuesto en el Decreto 989 de 9 de julio de 2020 donde expresamente determina los requisitos establecidos para que una persona pueda ser designada como Jefe de Oficina de Control Interno, para nuestro caso, el municipio de Yopal.
Entonces tenemos que los requisitos son los siguientes:
Título profesional, título de posgrado en la modalidad de especialización y cuarenta y cuatro, (44) meses de experiencia relacionada en asuntos de control interno, o, título profesional, más cincuenta y seis (56) meses de experiencia profesional relacionada en asuntos de control interno.
Hasta aquí queda claro que la experiencia debe ser relacionada con control interno. Aquí es imperativo informar que solamente las entidades públicas por mandato constitucional tienen oficinas de control Interno, esto implica que los aspirantes a ser jefes de Control Interno, deben laborar en este tipo de áreas a fin de poder obtener tiempo y experiencia.
Y es aquí donde nace el interrogante ¿Cómo? ¿De qué manera? o ¿Por qué?, Montañez Galvis, logra que el alcalde Luis Eduardo Castro, lo designe como Jefe de la Oficina de Control Interno de Yopal, cuando el portal siaobserva.auditoria.gov.co, de la Contraloría General de la República, muestra claramente que el tiempo y la experiencia de este profesional ha sido prestada a empresas privadas, que por su misma naturaleza nada tienen que ver con las oficinas control interno.
Ejemplo de ello es que, Hubert Alexis Montañez Galvis, laboró como coordinador de la IPS Asistir, desde abril de 2017 hasta julio de 2020. Hecho similar con la IPS Audífonos Alcira Ramírez S.A.S. donde él mismo informa que laboró como coordinador de la IPS, entre el 2016 y 2017.
Al igual que con la IPS Domisalud del llano, donde laboró desde diciembre de 2014 a septiembre de 2015, ejerciendo el cargo de coordinador general en el área administrativa. Fue docente hora catedra en la institución educativa Gimnasio Pedagógico El Sabio Caldas, pero también laboró para la Fundación, El Principio De Una Esperanza, todas ellas empresas de carácter privado.
Ahora valga la aclaración, este profesional también ha laborado con la administración municipal, sus labores, según el portal, se desarrollaron entre las vigencias 2020 y 2021, con la particularidad que el objeto contractual y sus funciones nada tienen que ver con procesos de control interno.
Sin embargo, llama la atención cómo el alcalde de Yopal, el comité evaluador integrado por María Nelly Bermúdez Peña, Jefe de Talento Humano; los asesores jurídicos externos del despacho, Elkin Rafael Guerrero Cera y Frenzel José Cruz García; Ingrid Zoralla Criollo, secretaria privada; Jhon Kenedy Wilchez, Jefe oficina jurídica y Edwar Martínez, quienes participan en la elaboración del decreto No 388 de 2021, que reglamenta la provisión para el empleo de Jefe de Control Interno, haciendo uso del decreto 1083 de 2015 dejando claro y expreso los requisitos, lamentablemente estos quedaron solo en el papel, porque en la práctica hicieron caso omiso a lo que estipula la ley y la normatividad entre ello su propio decreto.
Aunque no es la única situación inexplicable, también está la del Departamento Administrativo De La Función Pública que a la fecha no ha socializado el concepto emitido por esa entidad sobre el proceso de escogencia y designación de hojas de vida para Jefe de Control Interno en Yopal. Dicen los participantes que solo queda que la Procuraduría se interese por el caso y revise el procedimiento de selección y de designación, ya que al parecer en este ramillete hay más de un caso que presenta contradicciones normativas.
Así las cosas, ¿Qué paso aquí? El profesional indujo en error al Alcalde, Luis Eduardo Castro y al comité evaluador, o fue adrede. Igual siempre tuvieron a la mano el portal, siaobserva.auditoria.gov.co y las certificaciones laborales, por el contrario, designaron a este profesional para un periodo de cuatro años, dándole la responsabilidad de establecer los planes de acción necesarios para el desarrollo de los objetivos estratégicos de la administración municipal y orientar la planificación institucional entre otros temas.
