Contraloría Departamental de Casanare detecta 32 hallazgos fiscales, disciplinarios, fiscales y penales por un valor de 319 millones de pesos en auditoría realizada a la empresa Acuatodos vigencia 2015. La empresa deberá elaborar un plan de mejoramiento para subsanar las fallas.
Para la Contraloría la contratación del transporte de agua para para fortalecer el sistema de acueducto de Yopal por 4.764 millones de pesos con la Unión Temporal Agua Potable presenta unos sobrecostos de cerca de 194 millones de pesos, cifra obtenida de confrontar lo contratado con tres cotizaciones realizadas por el ente de control, (de las cuales se tomó la más alta). Al parecer Acuatodos no realizó un estudio que permitiera determinar un valor real ajustado a precios del mercado bajo la observancia del principio de economía.
De otra parte en relación con esta contratación se evidenció la falta de supervisión por parte de Acuatodos en razón a que documentos allegados a la Contraloría demuestran que la empresa tenía conocimiento de presuntas irregularidades en relación a la prestación del servicio de agua potable, horas máquina ejecutadas, seguridad social, salarios y pagos reales, hechos que no fueron resueltos por el supervisor asignado.
La Contraloría también evidenció que no se realizaron estudios técnicos suficientes que permitieran en contra una alternativa de solución para mitigar la contingencia ocasionada por el desabastecimiento de agua, que generó falencias en la programación de rutas, pérdidas de tiempo en los sitios de cargue y falta de control en el tiempo de los recorridos que permitieran garantizar la entrega del líquido en los sectores desabastecidos vulnerando principios de planeación y responsabilidad.
En relación a otros temas para el ente de control hay actividades no ejecutadas por 47 millones 560 mil pesos relacionadas con temas de publicidad en periódicos, cuñas radiales y notas audiovisuales, en las que se evidenció incumplimiento contractual y ausencia de seguimiento de la entidad. Igualmente se contrató material gráfico como plegables, volantes y cartillas, por 28 millones novecientos mil pesos, que no cumplió con el objeto contractual, además de que muchas de estas publicaciones no fueron entregadas sino que quedaron guardadas.
