Ayer la Registraduría Nacional lanzó el plan de auditoría del software de escrutinio para las organizaciones políticas y misiones de observación electoral.
El registrador nacional, Alexander Vega Rocha, indico que “Después del fallo del Consejo de Estado que ordenó la compra del software de escrutinio nacional, la organización electoral lo adquirió, para el uso del Consejo Nacional Electoral en los escrutinios de elección de presidencial y Congreso, junto al plan de auditorías para todos los partidos y campañas políticas”.
Por su parte los representantes de diferentes organizaciones políticas acudieron a la cita con la Registraduría Nacional del Estado Civil para conocer el plan de auditoría del software de escrutinio nacional.
Vega Rocha, indicó que las organizaciones políticas y los observadores electorales internacionales tendrán asiento durante el proceso electoral en la sala de auditoría al software de escrutinio nacional.
Además, agregó: «El software no será operado por ninguna empresa. Nosotros hemos hecho un trabajo arduo con el equipo de informática para que todas las fuerzas políticas puedan acceder a este plan de auditoría”.
El código fuente del software podrá ser auditado para brindar garantías en los procesos electorales del 2022.
Por su parte, la presidenta del Consejo Nacional Electoral, Doris Ruth Méndez, resaltó que, por primera vez, la organización electoral contará con un software propio de escrutinio nacional y el plan de garantías.
“Este software cuenta con un plan de auditorías al que tendrán acceso las organizaciones políticas y las diferentes misiones internacionales de observación electoral”, dijo la presidenta.
