El alcalde de Yopal, Leonardo Puentes, manifestó su preocupación por las sorpresas con que se encontró en una reunión con el viceministerio de aguas, adscrito al ministerio de vivienda, en donde se da cuenta que la planta de agua potable costaría el doble de lo proyectado inicialmente, se podría estar descartando la captación por infiltración ribereña y piden más plata al municipio.
Aunque inicialmente se había estimado un costo de $57 mil millones, ahora consideran que se requieren más de $110 mil millones, lo que equivale a un 100 por ciento de adicional a lo presupuestado.
La preocupación mayor es que el famoso sistema de captación de agua por infiltración ribereña sería descartado. A estas alturas de avance de la obra, los expertos del vice ministerio consideran que es un sistema novedoso que nunca antes se ha utilizado en el país, lo que no genera la confianza suficiente.
Para rematar, allí le pidieron aportes adicionales al municipio para financiar la línea de conducción hasta el puente La Cabuya, sobre el río Cravo Sur, aspecto que no había sido contemplado y ahora se dan cuenta de que se requieren obras de protección y estabilidad adicionales.
De hecho, este medio de comunicación ya había revelado que los contratistas han estado adelantando obras excediendo el presupuesto inicial, cuyos hechos cumplidos no están garantizados por el gobierno nacional, al punto que ya van dos reformulaciones y se esperan la tercera y cuarta, para referirse a que están trabajando al fiado.
