De haber una petición ante los notarios de Yopal, para que se realice la posesión del alcalde electo de Yopal John Jairo Torres, la superintendencia analizaría la viabilidad de que ante uno de sus funcionarios, se adelante el acto que le permitiría ejercer como primer mandatario de la capital de Casanare.
Luego de que El Juez Primero Penal del Circuito de Yopal sustituyera la detención domiciliaria por la medida no privativa de la libertad con vigilancia por medio de dispositivo electrónico, la defensa de John Jairo Torres y el INPEC adelantan la documentación necesaria y la disposición e implementación del brazalete electrónico que tendrá que portar Torres Torres de ahora en adelante, para que pueda salir del Hotel La Bendición, donde se cumplía su detención domiciliaria.
El Superintendente de Notariado y Registro Jorge Enrique Vélez, indicó que evaluarán la posibilidad de que Torres se posesione como alcalde de Yopal, si hay una previa solicitud ante un notario de la ciudad.
“Estoy esperando que me llegue la solicitud de alguno de los dos notarios de Yopal. Una vez llegados estos documentos, haremos el estudio de la viabilidad jurídica de esa posesión, y estudiaremos también en detalle cuál fue la decisión del juez de la república”, señaló Superintendente de Notariado y Registro Jorge Enrique Vélez.
Agregó que “si cumple con los requisitos establecidos en la ley, no habría ningún impedimento para posicionar al señor Torres Torres, como primer mandatario de esa ciudad, si es ilegal, no hay problema, pero si vemos que aun dándose la libertad no se cumplen los requisitos establecidos por la ley, tendríamos que negar la posesión”.
Manifestó que si por el contrario, el alcalde electo se decide posesionar ante un Juez, “pues ya será este el que tome la decisión, aparte de lo establecido por la Superintendencia de Notariado y Registro”.
