Con éxito culminó el ProColombia Nature Travel Mart que se realizó por primera vez en Casanare, arrojando un resultado parcial que corresponde al 65% de los datos registrados por los empresarios y generando US$ 11.2 millones en expectativas de negocios.
Según Procolombia la expectativa de negocios se da con los turoperadores internacionales que se desplazaron hasta la capital casanareña provenientes de más de 20 países entre los que se destacan India, Finlandia, Noruega, Corea del Sur, Estados Unidos y España.
“Aproximadamente 600 millones de pesos inyectó el Nature Travel Mart a la economía de Yopal sectores conectados como taxis, transporte terrestre y aéreo, hotelería local, comercio de vida nocturna, restaurantes locales, empresas locales de catering, artistas, artesanías y suvenires”, manifestó el presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Casanare, Carlos Rojas Arenas.
El mismo ejecutivo agregó que para Yopal y San Luis de Palenque, que fueron el epicentro del encuentro, se generaron alrededor de 100 empleos, distribuidos en logística, interpretes, conductores de buses y los trabajadores de los hatos. Además varios empresarios tuvieron la oportunidad de presentar sus productos a los extranjeros y personas de otros departamentos en el Centro de Convenciones y Negocios CCC.
Cabe destacar que dentro de la agenda la Adventure Travel Trade Association (ATTA) ofreció una serie de talleres sobre mercadeo y desarrollo de productos turísticos especializados, en el que participaron los tour operadores casanareños que no alcanzaron a clasificar a la rueda de negocios, y que se convierte en una herramienta importante para participar en la próxima oportunidad.
En esta edición del ProColombia Nature Travel Mart tuvimos la oportunidad de tener al editor general de National Geographic, Costas Chirst quien dio una conferencia sobre el potencial del país como destino de naturaleza, y afirmó que «Colombia es un gran destino de turismo sostenible, porque es uno de los focos de biodiversidad. Una de cada 10 especies del mundo se encuentra en Colombia», y agregó que es importante desarrollar en Colombia el turismo de naturaleza de acuerdo con los principios de sostenibilidad. «Si Colombia sigue ese camino, se puede convertir en el principal destino de turismo de naturaleza del mundo», añadió.
Por su parte, el vicepresidente de turismo de ProColombia, Julián Guerrero, aseguró que los Llanos Orientales fueron escogidos como sede porque es «una zona del país con un enorme potencial para el turismo de naturaleza y aventura».
«Le apostamos a este tipo de turismo no solo por la riqueza natural de Colombia, sino porque además deja 65 % de sus ingresos en las comunidades locales, frente a un 20 % del turismo tradicional. Esto demuestra el poder transformador que tiene, en particular en las áreas rurales del país», explicó el funcionario.
