En 10 días se sabrá si los residentes de proyecto urbanístico Torres de Silencio deben o no evacuar sus apartamentos.
De no ser necesario la evacuación, los consultores solo tomaran medidas preventivas a corto plazo para poder realizar el estudio de vulnerabilidad, patología y reforzamiento estructural de las 40 torres.
En dialogo con Contacto Noticias, Diego armando Corredor Salamanca, representante del contrato de consultoría y, Jonatán Camargo, interventor, explicaron que este contrato tiene un plazo de 8 meses para realizar y presentar en suma 10 productos.
Entre ellos:
- Emitir un concepto preliminar sobre las acciones inmediatas y/o recomendaciones a entidades si se presenta la necesidad de evacuar a los usuarios de los apartamentos o presentar las medidas necesarias para ejecutar el contrato a corto plazo.
- Realizar el levantamiento topográfico, arquitectónico y estructural de las 40 torres que hacen parte del proyecto.
- Realizar el estudio de geología y geotecnia, permitiendo conocer las propiedades geo mecánicas del suelo de fundación.
- Realizar el estudio de urología hidráulica.
- Realizar el estudio patológico de la edificación, que es la identificación de lesiones, humedales, desprendimientos, fisuras, corrosión o malas prácticas constructivas y demás.
- Ensayos de laboratorio par diagnósticos futuros, que corresponde a realizar el diagnóstico de suturas, fracción de núcleos, ensayos pruebas de carbonatación entre otros.
- Estudio de vulnerabilidad sísmica, indica si las torres son capaces de resistir las cargas impuestas por un evento sísmico.
- Diseño de reforzamiento estructural o un rediseño nuevo.
- Componente ambiental y lineamientos guía para presentar ante la Corporación Autónoma Regional de la Orinoquia, Corporinoquia.
- Correspondiente al estudio de presupuesto, cantidades de obra, especificaciones técnicas y procedimiento constructivo, para que el futuro constructor pueda ejecutar las obras.
Tanto contratista como interventoría dejaron claro que durante este proceso no se va a demoler ni tampoco a reforzar. Lo que sale de esta consultoría es un estudio que dictaminará que es lo más conveniente para el proyecto, entre ello esta, entregar una metodología del reforzamiento o un diseño nuevo.
A la fecha la gobernación de Casanare ya tiene garantizado el 50% de los recursos para cualquiera de estos dos eventos, bien sea, demoler o reforzar.
