El director de la Policía Nacional, general Henry Sanabria explicó sobre la transformación que tendrá el Escuadrón Móvil Antidisturbios en Colombia.
“Años atrás contábamos con un grupo de policías con una capacitación en el manejo de disturbios y motines, conocidos como la fuerza disponible. Esa fuerza disponible se conformaría como un grupo especial de protección a la manifestación pública y tomaría los lineamientos de las Naciones Unidas para la aplicación de la ley el uso de la fuerza, necesitamos que esa fuerza de choque sea la última razón de ser”
“El señor presidente está utilizando una política que utilizó la Alcaldía de Bogotá y tuvo bastante éxito, la denominan las chaquetas rojas. Ellos serían los que inicialmente actuarían, frente a una situación que desborde los lineamientos para la manifestación pública. Siempre se colocaba al ESMAD como fuerza primigenia”
Por otra parte, mencionó que las escopetas calibre 12 fueron recogidas, y dicha munición es prohibida. En cuanto a la vestimenta, se tiene una propuesta en marcha para el cambio de uniforme y los vehículos:
“Estamos adaptando vehículos blindados, como ambulancias, para que sean estos los que ingreses por los lesionados, tanto de la fuerza pública como manifestantes”, indicó el comandante de la Policía.
