Parex Resources Colombia reportó que en horas de la mañana se presentó un incidente operativo por unos minutos, que se describe como un flujo súbito e inesperado de pozo. Inmediatamente se activó el protocolo de emergencia y actualmente la situación está bajo control y asegurada, confirmándose que no se presentaron personas lesionadas.
El pozo La Casona hace parte del Bloque el Edén, ubicado en el municipio de Aguazul, en el cual se encuentra Parex en su condición de operador, adelantando actividades de abandono, de conformidad con el contrato E&P No. 22 de 2007 suscrito con la ANH.
Durante la operación de abandono del pozo La Casona 1, ocurrió un incidente operativo a las 7:45 de la mañana del martes 6 de marzo. En dicha operación, se presentó una ¨Patada de Pozo¨ al momento de desasentar un tapón, liberando un flujo inesperado; se aclara que no se presentó explosión alguna ni fuego en la facilidad. De inmediato se activó el protocolo de emergencia de la Compañía para atender el hecho. Es importante resaltar que el pozo no se encontraba en producción y el campo La Casona esta sin actividad desde el año 2016.
De manera preventiva, se dio aviso a las autoridades, bomberos y atención médica para realizar las valoraciones necesarias del personal que se encontraba presente, garantizando así su integridad y seguridad. En los hechos no se presentaron personas lesionados gracias al seguimiento de los protocolos establecidos dentro del plan de respuesta a emergencias por parte del personal de la empresa y de sus contratistas.
De igual manera, se avanza en el monitoreo de suelo y limpieza de la plataforma en compañía de empresas especializadas en la atención integral de contingencias con hidrocarburos. La Corporación Autónoma Regional, Corporinoquia, hizo presencia en el área para hacer la respectiva inspección y la verificación de la contingencia.
