La noticia de que a primera hora del día siguiente sería relevado de su cargo como director jurídico de la empresa Ceiba EIC, indujo al abogado Fernando Zuluaga a radicar a las 04:30pm una denuncia sobre la manera en que se amañan los perfiles de oferentes en dos contratos por casi $2.500 millones. Lo que el malestar no le dejó analizar es que él mismo diseñó y condujo el proceso desde antes que llegara al cargo el actual gerente Carlos Cifuentes.
Contratando la información que reposa en el Cecop, sistema que registra todos los procesos contractuales en Colombia, en efecto el saliente director jurídico Zuluaga, que venía desempeñándose en el cargo desde la época en que regentaba la entidad la también cuestionada Clarena López Anaya, fue quien diseñó y lideró desde el principio este proceso contractual.
De hecho, en su momento intentaron evacuar todos los pasos en tan solo tres días, incluidos apertura, presentación (técnica, financiera y jurídica) y adjudicación. Esto motivó que la procuradora regional de Casanare, Ana Rosa Celis Arias, interviniera y ordenara suspender la adjudicación y que se ajustara más a los tiempos reales que permitieran pluralidad y transparencia para los oferentes.
Y aunque esta convocatoria en modalidad de selección abreviada de menor cuantía tiene nuevos plazos, no se modificó en nada su contenido. Allí se contiene el perfil altamente especializado que hoy pone el saliente jurídico como prueba del amaño, quien en su denuncia dice literalmente” se encuentran direccionados, sin respetar los principios de transparencia, libre concurrencia, igualdad de oportunidades; se puede inferir que se está favoreciendo a empresas específicas, de acuerdo a las condiciones y perfiles de profesionales exigidos”.
Se trata de los contratos para servicio de vigilancia por $503 millones y el de operación y mantenimiento del sistema de alumbrado público en las redes de infraestructura eléctrica, exclusivas y compartidas de Yopal por $1.937 millones.
Por su parte el actual gerente de Ceiba manifestó que el proceso está en etapa de prepliegos y observaciones –que se cierran este sábado 17 de febrero, y solo entonces se decidirá se omite o no la exigencia adicional de posgrado en dirección de proyectos al ingeniero residente o solo al director de los servicios a prestar.
Contrastando en el Secop, ya hay observación en tal sentido por parte del oferente Oswaldo Gil Batista, gerente técnico de la empresa Coinvre SAS, que ya ha tenido varios contratos en Ceiba en la gerencia de Hugo Andrés Montes.
Un jurista consultado por este medio y prefirió no ser identificado, comentó en jocosidad: “eso es como una confesión, ese jurídico debería entregarse a la justicia”.
