Mañana domingo 27 de enero se celebra el día mundial de la lucha contra el Hansen o también conocida como lepra. En Colombia se presenta aproximadamente un caso por día, por lo que se hace necesario conocer más sobre esta enfermedad cutánea a fin de poder prevenirla o tratarla según sea el caso.
Una de las entidades en salud que se ha interesado por socializar los efectos de esta infección, es el Hospital Regional de la Orinoquia. El proceso está a cargo Tatiana Cortés, médica y jefe de la oficina de programas especiales de dicha entidad.
Ella es la encargada de capacitar y actualizar a los usuarios sobre los síntomas, tratamientos y avances que hay para su curación. Dentro de la información suministrada por esta institución se resuelven interrogantes como ¿qué es la enfermedad? ¿Cómo se puede identificar y qué se debe hacer?
Justamente sobre este tema la profesional de salud dijo que la lepra es una enfermedad infecciosa crónica, causada por la bacteria “Mycibacterium leprae”, que de no ser tratada a tiempo puede causar discapacidad o secuelas motoras. Por eso, es muy importante estar alerta porque muchas personas la desconocen o piensan que ya no existe. Y en Colombia se presenta aproximadamente un caso por día.
Es importante que la comunidad conozca que la enfermedad no es fácil de contagiar, no se transmite por medio de un saludo, beso o abrazo. Para que una persona llegue a presentar síntomas, tiene que convivir varios años con un portador de Hansen”.
Acerca de la manera de reconocerla sostuvo que “una persona puede identificar esta enfermedad, cuando presenta manchas o lesiones en cualquier parte de su cuerpo (piel), de cualquier color, plana o elevada.
Pero hay que recalcar que estas manchas o lesiones no deben doler ni picar, en sí no debe presentar ninguna molestia. También, se puede conocer cuando afecta principalmente las mucosas de las vías respiratorias superiores, los ojos, las manos y los pies. Ahí es cuando se identifica un posible caso”
Por último dio algunas recomendaciones. “Si la persona sospecha o está conviviendo con alguien que padezca esta enfermedad, debe acudir inmediatamente a un centro de salud para que un médico valore su estado y practique los respectivos exámenes (muestras de las lesiones) y los envíen al laboratorio para conocer si hay presencias del bacilo (bacteria)”.
