Nuevamente la veeduría del agua en Yopal cuestiona la construcción de la PTAP por los diseños mal elaborados que debieron replantearse y de los cuales aún no se conoce el documento final donde se establecerán adicionales y requerimiento de más recursos.
Para Arsenio Sandoval algunas de las conclusiones de la reunión informativa sobre la línea de conducción realizada ayer en la vereda La Vega son:
- Que según el interventor de la obra el acueducto definitivo está proyectado, para producir 750 lts/seg, para una población de 335.000 habitantes, lo cual significa que en el año 2027 llegaríamos a esta a cantidad poblacional, y por ende el acueducto definitivo está proyectado a 11 años y no a 50 como inicialmente se pensaba. Estas precisiones de la interventoría, son contrarias a las afirmaciones del ministerio, y Findeter que inicialmente decían que el acueducto definitivo con la inversión de 58.000 millones quedaba proyectado a 500.000 habitantes, y proyectado a 50 años.
- Quedo claro por parte de la interventoría que a la construcción del acueducto definitivo se le debe hacer una reprogramación, para proyectar una serie de obras, y que por la mala planeación no quedaron contempladas en el contrato inicial, lo cual generará costos adicionales a los 58 mil millones contratados, al menos 10 mil millones más, que deberán ser asumidos por la Alcaldía de Yopal y la Gobernación de Casanare.
- En esta obra se violaron todos los principios de la contratación pública, como el de transparencia, el de economía, el de selección objetiva y el más importante, el de Planeación.
- Según manifiesta el interventor debido a que la vía entre la vereda La Vega y el puente de la Cabuya está en riesgo debido a que el río pega de frente con la vía, se proyecta hacer excavaciones, por el carril izquierdo, en el sentido El Morro – Yopal, para pasar la línea de conducción. Esta situación genera, mucha preocupación en la comunidad ya que sus viviendas y actividades comerciales turísticas puedes verse afectadas.
- Nuevamente se solicitó por parte de la veeduría los estudios de consultoría, para compararlos con los diseños que están utilizando en la construcción; se presume pueden ser diferentes.
