Tribunal Administrativo de Casanare dio vía libre a la conciliación lograda entre la Eaaay y la Unión Temporal Planta Modular 2013 para culminar la planta modular iniciada hace 4 años. Ahora potabilizará 300 lt/seg de agua. A pesar de esto, los responsables deben pagar por daños causados, ante autoridades competentes.
El acuerdo según el Contencioso “puede salvar los restos del naufragio que ha causado graves perjuicios a la comunidad de Yopal”. Al tenor de los hechos, tanto la Eaaay como la Unión Temporal, fueron responsables del fracaso por no obrar con la debida diligencia, transparencia técnica, ética y plena buena fe.
La conciliación contempla que la planta tendrá un costo de 6.131 millones de pesos, los cuales se obtendrán del remanente no ejecutado de lo apropiado para el contrato 58 de 2013, es decir, 2.467 millones de pesos; el reconocimiento de actividades ejecutadas por el contratista hasta el 24 de febrero de 2014 por $336 millones de pesos; $1.200 millones que aporta la UT para el rediseño y dirección de obra; y $800 millones que coloca la aseguradora Liberty con cargo a la garantía del contrato siniestrado.
La Eaaay también se compromete a pagar a la UT cuando esta entregue los productos terminados, recibidos y aceptados. También quedó pactado que no habrá suspensión de plazos de ejecución, prorrogas u otras modificaciones a los términos del acuerdo.
En la providencia de conciliación emitida el pasado 19 de julio se manifiesta que la Eaaay, en su momento, 2013, trabajó y contrató con diseños espurios, al parecer procedentes de un plagio de una cotización; convino pagos por avances con base en cantidades de elementos para la planta sin condicionar al funcionamiento de la misma; en la primera interventoría no hubo estricta vigilancia de la ejecución de los trabajos;
Igualmente se afirma que ni quienes en la Eaaay validaron los erráticos diseños, ni el equipo técnico de la Eaaay, ni el supervisor del proyecto, tenían la mínima experiencia en proceso constructivo de una planta modular con tanques de 500 m3 en fibra de vidrio.
Supuestamente todas las personas involucradas en los estudios de mercado, planeación, diseños, contratación y ejecución solo obedecieron a la prisa impuesta por el alcalde Willman Celemín para atender la urgencia de entregar la planta.
https://www.ramajudicial.gov.co/documents/2196916/13889554/85001233300220150006600.PDF
