Mujeres víctimas de la violencia intrafamiliar en el municipio de Yopal se sienten re victimizadas a la hora de interponer la correspondiente denuncia ante las autoridades presuntamente competentes para este tipo de hechos.
Uno de los casos identificados por veedores ciudadanos corresponde a una mujer de aproximadamente 42 años de edad, que después de ser agredida por su compañero sentimental la noche del domingo 16 de abril, tomó la decisión de manera inmediata de ir hasta uno de los comandos de Policía nacional y denunciarlo, pero lo que le dijeron allí, es que esa entidad no es la competente para recepcionar este tipo de denuncias, que se dirigiera a la Fiscalía, pero que por ser de noche ya le tocaba al siguiente día.
Ayer lunes intentó ser recibida en horas de la mañana y lo máximo que consiguió es que un funcionario le entregara un formato el cual ella debió llenar por cuenta propia y en donde le preguntan un sinfín de cosas para que lo allegue en horas de la tarde. Eso sí sin acompañamiento alguno.
Sobre las tres de la tarde le reciben el formato le dicen que ahora tiene que dirigirse a la comisaria de familia en la Casa de la Justicia para que radiquen su caso, con la advertencia que se le va a demorar un poquito su proceso debido a que en el momento no hay notificador, tampoco papel para imprimir y mucho menos tinta.
Pero que puede ir adelantando la orden de protección ante la Policía Nacional, por su parte estos funcionarios le comentan que ellos tienen toda la voluntad de protegerla pero que lamentablemente no cuentan con un vehículo para realizar esas labores y que por lo tanto no es mucho lo que pueden hacer por ella.
Y como si fuera poco todo este viacrucis de la víctima, por último, la envían a medicina legal, lugar a donde llega y le dicen que ya no hay atención y que la misma se da por turnos a través de consecución de fichas por lo tanto debe madrugar hoy martes por si realmente está interesada en que la atiendan.
Lo cierto es que la víctima, quien vive en área rural del municipio de Yopal y quien ha sido en varias ocasiones agredida física y verbalmente por este sujeto no le quedó más remedio que regresar a su predio so pena de no saber su suerte.
