Por considerar un trabajo con rigor informativo y enfoque social, la entrevista ‘Milagros de Vida’ presentada al Premio de Periodismo Enrique Medina Flórez, por la periodista Yesenia Bayona Niño de la emisora Violeta Stereo, obtuvo el máximo galardón en la categoría de Radio.
‘Milagros de Vida’, es la estremecedora entrevista donde le celebran los 15 años en directo en la cabina de radio de la Emisora Violeta Stéreo, a una jovencita de escasos recursos que no tenía una de sus orejas y que movilizó a profesionales de la salud como el doctor Iván Torres, un héroe incógnito que se hace llamar ‘Batman’, grupos musicales como Laurita La Rancherita y el Mariachi Orizaba e incluso artistas populares como el cantante Jhonny Rivera, logrando sorprender gratamente a la festejada, y así mismo conmover a miles de personas que tomaron el ejemplo de cómo transformar en su contexto a partir de una obra caritativa.
El premio en la categoría de radio fue dado a conocer por la periodista Alma Montoya, Comunicadora Social, especialista en Comunicación y Desarrollo; especialista en Comunicación y Gestión y Desarrollo Comunitario. Con amplia experiencia en formación y acompañamiento en comunidades en proyectos comunicativos. Miembro del Equipo de Formación Latinoamericano de Formación Radiofónica ELFO de la Asociación Latinoamericana de Educación Radiofónica ALER, vicepresidenta para América Latina de la WACC, miembro de la Fundación SUMAPAX Colectivo de Comunicación Comunitaria y Directora del Grupo COMUNICARTE.
Los jurados
Además de Alma Montoya, dentro de los jurados estaban Néstor Póngutá, es el periodista colombiano que más cerca ha estado de los últimos tres Papas, dado que cubre la fuente del Vaticano desde hace 16 años; Juan Eduardo Jaramillo periodista y presentador del Canal RCN y Ricardo Galán (entre otros), director del portal Libreta de Apuntes, se ha desempeñado en el Noticiero CM&, las cadenas radiales Caracol y Radionet, y los diarios La Prensa y El Siglo. Su trabajo periodístico comenzó en Radio Sutatenza.
Yesenia Bayona Niño es Comunicadora Social y Periodista de la Universidad de Boyacá, Especialista en Administración de Informática Educativa y tiene un largo palmarés y vitrina de reconocimientos, entre los que se destaca Egresada Distinguida Universidad de Boyacá (octubre, 2016), Nominada a Premio de Periodismo Regional Revista Semana (2008, 2011 y 2013), Premio al Mejor Reportaje Deutsche Welle (TV pública Alemana – julio 2010) Premio Colprensa a lo Mejor del Periodismo (2013) y ahora estos dos reconocimientos.
La ceremonia de premiación se realizó en la ciudad de Tunja en la Universidad Santo Tomás, se resaltó el trabajo de periodistas de Boyacá y de Casanare, reconociendo toda serie de dificultades que para el ejercicio se presenta en las regiones de Colombia.
