Mediante decreto 128 de fecha 28 de julio de 2017 se declaró insubsistente del cargo de gerente a Hugo Andrés Montes Sánchez, quien fungía como Gerente de la Empresa Comercial e Industrial del Estado, Ceiba Eice del municipio de Yopal, y se nombró a Nidia Constanza Martínez. Montes no se dejó notificar y asegura que la alcaldía está incurriendo en desacato a la orden de un juez de la República.
Desde el regreso de John Jairo Torres Torres a la alcaldía, estaba buscando algún funcionario de su gabinete que se le midiera a firmar tal acto administrativo, sin que alguno de ellos accediera a asumir el riesgo jurídico que ello conlleva. Finalmente, la actual secretaria privada con funciones de alcalde encargada, Zoila Rosa Angulo asumió esa misión.
En su argumentación (según comunicado de prensa) expone que el cargo debe ser ocupado por alguien nacido en Yopal, recodando que Montes es cedulado en Villavicencio. Nada se menciona sobre los argumentos de vicio de nombramiento o existencia legal de la empresa.
En su comunicación oficial sí hace un relato –desde su punto de vista- de cómo ocurrió la diligencia. Allí dice que frente a tres testigos Montes se negó a firmar el recibido del decreto, después de haber leído su contenido, perdiéndose de vista de los funcionarios con la excusa de hacer una llamada, sin despedirse de los funcionarios que estaban celebrando un cumpleaños al interior de las instalaciones.
Al llegar las 6 de la tarde todos los empleados salen de las oficinas excepto el gerente, de quien se desconoce por donde salió, ya que el notificado y los tres testigos no lo vieron salir por la recepción de Ceiba, no teniendo de otra los funcionarios encargados de la diligencia llamaron a la Policía y a un cerrajero para abrir las puertas, notaron que el computador portátil que minutos antes estaba en la oficina de gerencia desapareciera intempestivamente, se evidenció violencia en el sistema de circuito cerrado de vigilancia y no se encontró memoria en dicho sistema, aires acondicionados prendidos y una grave incógnita con su actuación. «esa no es la forma de obrar de un funcionario público» subrayó Angulo.
A pesar de la corta existencia de la EICE Ceiba, empresa que nació jurídicamente a finales de 2015, ya ha tenido varios gerentes, insubsistencias, intervenciones de la Personería y Procuraduría, tutelas, acciones populares, en el ánimo del actual alcalde Johan Jairo Torres por colocar gerente de confianza.
Segú Hugo Montes, el más recuente fallo de un juez lo restituye en el cargo de gerente y si Torres Torres no está de acuerdo lo que debe hacer es acudir a los mecanismos legales que otorga el sistema judicial porque obrar como hoy lo hace se constituye mínimo en fraude a resolución judicial.
Por otra parte, recordó que Zoila Rosa Angulo tiene una demanda contra Ceiba por supuesto acoso laboral, por lo cual estaría inmersa en un conflicto de intereses al emitir un acto administrativo como el de este fin de semana.
Y, como si fuera poco, la Procuraduría tiene en curso la emisión de un fallo contra Torres Torres por haber nombrado en algún momento como gerente de Ceiba a José Carrero en similares circunstancias.
