Aunque este primero de febrero inicia las clases en la capital casanareña, hay preocupación porque los padres de familia están dejando para último minuto la formalización de las matrículas. De 33 mil estudiantes que hay, solo 19.500 se han matriculado a la fecha.
Esta falta de formalización de las matriculas genera problemas en el programa de alimentación escolar PAE, ya que de las 10 mil raciones aseguradas para los educandos, se corre el riesgo que solo se reciban el 40%.
Así lo dio a conocer el rector de la Institución educativa Técnico Ambiental, Servando González, quien también explicó que podrían verse diezmados los recursos Sistema General de Participaciones y aquellos que provengan de otras fuentes de financiación para educación por parte del gobierno nacional.
Pero fue recalcó, que quienes pierden más, son los estudiantes, ya que se ha hecho un gran esfuerzo por parte de los rectores, directores docentes y docentes de crear estrategias de enseñanza que permitirán en este periodo de pandemia atender los procesos de enseñanza.
En cuanto al regreso a las aulas, afirmó que en principio no hay las condiciones mínimas para iniciar el proceso educativo de alternancia. Por este motivo los docentes le han pedido a la administración municipal que sostenga los servicios de los quioscos Vive Digital, facilite el servicio de Sincard y tablets para los estudiantes en condición de vulnerabilidad.
González, dejó claro que las instituciones educativas del municipio de Yopal, en su mayoría ya entregaron los modelos de alternancia que van a utilizar a penas la pandemia ceda. Es más, los colegios que están listos para iniciar son El Taladro y el Divino Salvador, en zona rural, mientras que el Jorge Eliecer Gaitán lo haría en la zona urbana.
