De acuerdo con las cifras de la Federación Nacional de Cafeteros, la producción de café para el año cafetero 2017/18 cerró en 13,8 millones de sacos, mientras que las exportaciones están por el orden de 13 millones de sacos.
El ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, ha dicho que se van asegurar recursos para la línea especial de crédito que permita promover la renovación de cafetales por siembra y zoca, sumado al respaldo del seguro agropecuario con destino a los caficultores que lleven a cabo procesos de renovación.
En cuanto a la volatilidad de los precios, se está buscando la aprobación de la ley que permita el establecimiento de un fondo de estabilización para el café, que proteja a los caficultores de coyunturas de precio extremadamente bajas.
Apoyos del gobierno para el sector cafetero entre los que se encuentran: a) el aporte por $100.000 millones para la puesta en marcha del Incentivo Gubernamental para la Equidad Cafetera IGEC como apoyo al precio; b) El acceso a la tierra para 20.000 jóvenes cafeteros; c) La destinación de recursos a la línea de crédito «Grano a Grano» para capital de trabajo a los caficultores y cuyos recursos se irrigarán a través de las 33 cooperativas de caficultores del sector; d) La entrega de $2.500 millones para la promoción al consumo.
Estas estrategias van implementadas en beneficio de 540.000 familias que dependen de la caficultura y a la importancia que representa el sector para la economía nacional, que aporta 12% al Producto Interno Bruto (PIB).
