La Administración Municipal de Yopal cuenta con un banco de maquinaria agrícola (tractores, ensiladoras, cosechadoras, entre otros), con el fin de facilitarlos a los pequeños y medianos productores de las veredas La Calceta y La Manga.
El proyecto de desarrollo comunitario de la alcaldía, estableció que la prestación de este servicio sería a través de vehículos que, podían ser utilizados por máximo 25 horas en aquellos predios de pocas hectáreas. Pero, según Isaías Gómez, vocero de la comunidad manifestó que, el tractor lleva aproximadamente 80 horas en la hacienda Playa Rica.
Por lo anterior, hace la denuncia públicamente para que los beneficiarios a la espera del servicio, realmente lo reciban de manera pronta porque necesitan arar, cultivar, y trabajar sus parcelas. Además, hace un llamado a las entidades de control para que revisen estos procesos concernientes a esta situación, porque presuntamente habría manipulación en el préstamo de las máquinas para atender a los productores que no poseen vehículos de tal magnitud; ya que, necesitan solucionar el desarrollo de su trabajo.
