Así lo evidenció la alerta temprana no 35 emitida por la Defensoría de Pueblo y presentada en el comité de seguimiento electoral adelantado el día anterior.
La Defensora del pueblo, Diana Puentes dio a conocer el informe ante las autoridades y entidades participantes del comité de seguimiento electoral, el cual fue presidido por el Registrador Nacional, Juan Carlos Galindo Vacha.
Según el informe de alerta temprana, 12 personas que aspiran a cargos de elección popular en el departamento, han denunciado ante la Defensoría las amenazas en su contra, derivadas de su aspiración política. La mayoría de casos se presenta con aspirantes a las alcaldías de diferentes municipios.
Una vez realizado la verificación y análisis de los datos, se estableció que cinco municipios de Casanare presentan riesgo electoral. El municipio de Sácama fue catalogado en riesgo alto, Pore, Aguazul, Monterrey, Villanueva y Paz de Ariporo hacen parte de la lista con riesgo medio.
En la alerta temprana emitida, se han identificado diferentes actores como presuntos emisores de las amenazas. ELN, disidencias de las FARC y grupos residuales de los paramilitares, serian algunos. Las amenazas se han hecho mediante mensaje de textos, vía digital, panfletos, también se ha presentado la destrucción de publicidad electoral y entrega de sufragios.
Desde la Defensoría del Pueblo se ha hecho el llamado a las autoridades para realizar el seguimiento y respectivo acompañamiento, a los candidatos víctimas de dichas amenazas. Precisamente la alerta temprana, se emite para advertir y buscar medidas que eviten que una situación de estas llegue a hechos lamentables.
[player id=92619]
