Fracking, tema sensible para comunidades, ambientalistas, juristas, empresas petroleras y gobierno nacional, se movió tanto en el congreso de la república como en el Consejo de Estado.
En el primer escenario, debatieron sobre la implementación o no de este tipo de técnica de yacimientos no convencionales. Mientras que, en el segundo, la alta corte se pronunció sobre la medida cautelar que había sido instaurada por el Ministerio de Minas y Energía, a través de un recurso de súplica, que pedía permiso para adelantar estos procesos en proyectos pilotos de investigación integral. El resultado fue que el Consejo decidió mantener la suspensión.
Por lo que por ahora queda prohibida toda actividad relacionada con fracturación hidráulica en yacimientos no convencionales, incluidos los pilotos que había propuesto el Gobierno.
¿Esto que implica?
Le preguntamos al Dr. Luis Arturo Ramírez Roa, abogado especialista sobre esta decisión y los efectos que produce.
Ramírez, Roa, dilucida que el Consejo de Estado seguirá estudiando y debatiendo el marco jurídico que regularía el uso de esta técnica en el país a través de las audiencias públicas que se vienen desarrollando y que hacen parte de la demanda de nulidad simple presentada por el Grupo de Litigio Estratégico e Interés Público de la Universidad del Norte contra el Ministerio de Minas y Energía.
De paso augura que el Consejo de Estado fallara a favor de lo peticionado por el Grupo de Litigio Estratégico e Interés Público de la Universidad del Norte. Advierte que cuando se ratifica la medida cautelar, como fue en este caso, en un 80% de las veces se mantiene esa misma postura a la hora de proferir fallo.
Dr. Luis Arturo Ramírez Roa
[player id=91486]
Por su parte el Fabio Velandia, geólogo, experto en esta técnica, develó, que el problema del fracking es que cuando se fractura de manera hidráulica el subsuelo, sí posibilita aumentar la extracción de gas y petróleo, pero también se corre el riesgo que las aguas saladas contaminen las aguas dulces.
Explica Velandia, que en la Orinoquia tenemos muy cerca al suelo, un kilómetro y medio de reserva de agua dulce, una capa sello, y después de esto, existe la capa de agua salada no apta para humanos, y es ahí donde está el problema del posible cruce y contaminación de los acuíferos.
Fabio Velandia, geólogo
[player id=91509]
Lo cierto es que este tema tiene dividido a los colombianos, de una parte la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), da cuenta que el estudio titulado Balance de las reservas de cara al 2018 muestra que existe una proyección de aproximadamente nueve años de reservas de gas, lo cual implica un riesgo importante en términos de disponibilidad del recurso para el consumo doméstico e industrial.
Mientras que los ambientalistas y líderes sociales consideran que se debe aplicar el principio de precaución porque presuntamente puede llegar a producirse daño grave e irresistible por la utilización de esta técnica y más por la falta de certeza científica absoluta del alcance de posibles afectaciones. Por lo que hoy queremos preguntar ¿qué tanto sabe usted de la técnica de fracturación o fracking? y ¿Está usted de acuerdo con que se aplique esta técnica en suelo colombiano?
