Desde el año 2017, tres líderes sociales del municipio de Yopal fueron denunciados por la empresa petrolera Gran Tierra, presuntamente por obstaculización de la vía que allega a la plataforma petrolera y la pérdida de 34 mil millones de pesos.
Los hechos se suscitaron en el mes de enero de 2017, cuando la comunidad ambientalista, comunal y social se unieron para exigirle a Gran Tierra, que no hiciera proceso de exploración y explotación de hidrocarburos en el pozo petrolero Prosperidad uno, el cual está en las goteras del casco urbano de la capital casanareña.
Situación que tuvo eco más tarde en el Tribunal Administrativo de Casanare, cuando a través de una acción popular se solicitaba la revisión de este proceso y el uso del principio de precaución.
Mientras la acción popular caminaba en el Tribunal, el proceso penal seguía avante y con ello las medidas procesales contra los denunciados, entre ellas, el embargo de las cuentas personales y la disposición de no poder salir del territorio, so pena de agravar su situación penal.
Desde entonces han sido varias las audiencias aplazadas, sin embargo, se tiene previsto para el día de hoy viernes 23 de agosto, a las 10am, en el Juzgado Segundo Penal, se lleve a cabo la audiencia de acusación contra Miguel Gaitán, Carlos Salazar y Gilberto Vargas, por estos presuntos hechos.
De otra parte, la Acción Popular, obligó a mejorar las medidas preventivas para poder hacer exploración y explotación de hidrocarburos en dicho pozo petrolero, acciones llevadas a cabo por la operadora con el resultado que este no fue productivo, motivo por el cual la multinacional liquido el proyecto.
Pero si dejo en problemas legales a los líderes sociales, quienes advierten que lo único que buscan es la protección del medio ambiente, la biodiversidad y los recursos naturales.
[player id=90195]
