María Nidian Larrotta Rodríguez, gerente de la empresa de energía de Casanare Enerca, explicó cuál es el incremento y a que corresponde la sobre tasa a la energía que afectará el recibo energía a partir del mes de octubre
La Superintendencia de servicios públicos, socializó la resolución SSPD 20191000035615, que desarrolla el artículo 313 de ley 1955 del plan nacional de desarrollo, el cual determina en principio cargar con 8 pesos kilovatio/hora de manera provisional, hasta el mes de febrero del 2020.
Teniendo en cuenta que el plan de desarrollo empezó a regir en el mes de mayo y su aplicación debió ser inmediata y no se cumplió, situación que llevó a que el gobierno nacional cobre de manera retroactiva. A partir del marzo de 2020, se cobrara 4 pesos por KW/H, que es lo contenido en el plan de desarrollo. Este cobro va hasta el 31 de diciembre del 2022.
De acuerdo a la resolución, el recaudo tendrá el siguiente destino: Será destinada al pago de las obligaciones financieras en las que incurra el Fondo Empresarial para garantizar la prestación del servicio de energía eléctrica a cargo de empresas intervenidas como Electricaribe y Emcartago.
Según Larrotta, este tributo afectará los estratos residenciales, 4,5,6, en los cálculos hechos por ella, la afectación podría estar en el orden de los 1.800 pesos, esto dependiendo del consumo del usuario. También acotó, que es una orden del gobierno nacional y no tiene injerencia alguna ENERCA.
[player id=92472]
