Hoy a las 7 de la noche se hará un nuevo debate en la Asamblea Departamental de proyecto de ordenanza, que busca solucionar la problemática del Fondo Educativo de Casanare, Fesca.
La propuesta de 14 puntos busca que se recupere la cartera vencida, pero entregando alternativas de pago para los morosos.
Luis Carlos Valderrama, beneficiario del Fondo sostuvo ante los micrófonos de Contacto Noticias que la para 2019 la entidad presenta pérdidas, por el orden de los 120 millones de pesos. Agregó que hay 600 créditos en mora y que la cartera vencida suma 30 mil millones de pesos.
Luis Carlos Valderrama y Yessica Avella. Parte 1.
[player id=87002]
Luis Carlos Valderrama y Yessica Avella. Parte 2.
[player id=87004]
“Hoy se reanudará en la Asamblea Departamental, la negociación con el IFC, casas de cobranzas y deudores morosos del FESCA”: Diputado York Cortez.
[player id=87007]
Luis Carlos Valderrama y Yessica Avella. Parte 3.
[player id=87009]
Sostuvo además que desde 2016 el Gobierno departamental no le ha inyectado dinero al Fesca, por lo que ha tenido que sobrevivir con recursos propios.
Por su parte Jessica Avella, quien también hace parte del grupo de beneficiarios que lideran el proceso, hoy es un día muy importante porque se va a analizar en la Asamblea, el tema de las tarifas de cobro, que hacen las casas de cobranza sobre la cartera vencida.
Sin embargo, recaló en el hecho que muchos de los deudores morosos, no le han prestado la atención necesaria a este tema. “Llevamos más de un año con ese tema y ni los deudores ni codeudores, que llegan a las 800 personas, no han querido atender el llamado y por eso el trámite se ha demorado”, sostuvo Avella.
El tema de la recuperación de cartera vencida, gira en torno a los porcentajes pactados con las empresas encargadas dela recuperación de cartera, que utilizan el modelo de cobro a tarifa. En este mecanismo toma como base el monto recuperado, al cual se aplica un porcentaje. Para Jessica el problema se suscita porque dichas firmas están cobrando por el solo hecho de radicar las demandas de cobros.
York Cortez, presidente de la Asamblea Departamental, consideró que el tema se encuentra en el terreno de la voluntad política. “Se deben sentar el gobernador y el director del IFC con las empresas de cobranza para llegar a un acuerdo”, señaló el diputado.
En este escenario, una ordenanza va a tener efectos muy limitados, si no hay esa voluntad política que se reclama, para solucionar esta problemática. Cortez aclaró que su intención no es que se acabe el Fondo, sino, por el contrario, fortalecerlo, pero es consciente que por aspectos temporales el Departamento en esta vigencia no le va a inyectar recursos, es necesario esperar al próximo gobierno.
Finalizó el asambleísta indicando que sobre las 9 de la mañana de hoy se reúne la comisión de educación de la Corporación, para tomar una decisión y llevar una propuesta para la sesión de las 7 de la noche.
