Dos emprendedores colombianos son los creadores de una plataforma que se convirtió en “el salvavidas” de los profesores que se han visto abrumados por la implementación de las clases virtuales durante la cuarentena.
911clic es una que sirve de Centro de atención y apoyo para quienes se desempeñan en actividades pedagógicas y educativas, en espacios virtuales o presenciales. La situación actual ha puesto patas arriba a gran parte (o a casi toda) la comunidad educativa. En muy poco tiempo han cambiado muchas cosas, millones de alumnos y profesores se refugiaron tras el computador, la Tablet o el móvil y la internet para continuar sus labores formativas. Lo que para muchos es la oportunidad de fortalecer los modelos de aprendizaje digitales, para otros se convirtió en un verdadero desafío. Un desafío para el que muchos no estaban preparados.
Entre los más impactados son los profesores que ahora están más de 10 horas online transcurridas entre preparar, dictar las clases, atención a padres y estudiantes, papeleos y procedimientos, labores, incluso extendidos a fines de semana, con chats activos 24/7 por estudiantes que en la medida de sus recursos envían tareas sobre la media noche.
El problema es que muchos carecen de formación tecnológica apropiada para la transición de las clases y charlas presenciales hacia mundos virtuales plagados de conceptos nuevos y cambiantes.
Sandra Berrio y Edwin Bernal, sumaron a su experiencia de más de 20 años en capacitación y medios digitales, la de expertos en temas de tecnología, desarrollo, diseño, fotografía, pedagogía, transformación digital, entre otras, y la entregan en www.911clic.com, un portal web que a través de Chats y llamadas, ayudan a hacer más feliz el trabajo de los docentes.
Berrio; Licenciada y experta en tecnología y comunicaciones y en Metodologías Virtuales para la educación, resume lo que para 911Clic es una Mantra, “Menos Estrés, mejores clases”, apoyar las emergencias digitales de profesores es significar y disfrutar la tecnología para que ellos creen y enseñen más y mejores cosas, logrando mejor calidad de vida y más tiempo personal para los docentes”.
Bernal; Ingeniero Industrial, emprendedor y conferencista internacional, explica: “Agilizamos el trabajo de docentes y talleristas, para que recuperen el tiempo que les toma la búsqueda de respuestas a cualquier pregunta tecnológica y también la preparación y ajustes del contenidos para sus clases y presentaciones. Los profes necesitan ayuda y nosotros sabemos cómo dársela…”
A la fecha y con poco menos de un mes de funcionamiento la línea de atención ha recibido consultas de profesores en México, Perú, Colombia y Latinos radicados en USA: Berrio nos cuenta de la variedad de las preguntas hasta ahora realizadas: “Pasan por plataformas y herramientas mejores para dictar sus clases privadas o públicas, también preguntan por sistemas de evaluación. Hay quienes solicitan extraer información de formatos cerrados, algunas son de cómo digitalizar imágenes en texto, también tenemos casos donde nos piden consejos para mejorar sus presentaciones y algunos llegan a simular sus clases frente a nosotros; ese nivel de interacción nos encanta. Realmente hay muchas más….”.
“Esta es nuestra primera fase y en la medida que 911CLIC crezca, ampliaremos la oferta a otras posibilidades. Pronto lanzaremos el proyecto para profesores de habla inglesa”. Afirmó Bernal.
La virtualidad llegó para quedarse y aunque la transformación digital de la educación está a medio camino, proyectos de este tipo trabajan directamente de la mano de los involucrados, ofreciendo soluciones inmediatas para que los profesores y estudiantes cumplan su misión ya sea para los espacios virtuales como los de la capacitación presencial.
Más información en 911CLIC.COM Línea de atención y apoyo a emergencias digitales.
