Por lo menos 25 asociaciones de campesinos productores de plátano del Departamento de Casanare, lograron vincularse a la Cadena Nacional del Plátano, la cual es una estrategia que está utilizando el Ministerio de Agricultura con el fin de proporcionar a sus asociados nuevos horizontes para la comercialización de este producto básico en la canasta familiar.
Según dio a conocer, Carlos de Jesús Peña, presidente de la Asociación de Víctimas y Campesinos de Regreso al Campo, pertenecer a esta cadena es un paso muy importante para el desarrollo económico de Casanare, ya que le permitirá a sus asociados lograr acuerdos de comercialización con diferentes compradores a nivel nacional e incluso llegar a acuerdos de exportación con países que no producen este alimento.
Con respecto a este particular, Carlos de Jesús Peña aseveró; “Perteneciendo a la Cadena Nacional del Plátano tenemos la oportunidad de comercializar nuestra producción no solamente en Colombia sino también logar acuerdos para vender nuestro producto en el exterior, lo que va a contribuir al desarrollo económico del Departamento de Casanare y la Orinoquia colombiana”. Entre tanto, la inclusión de estas asociaciones a la Cadena Nacional del Plátano se logró gracias al esfuerzo que estas comunidades productivas han realizado durante varios años. Finalmente, el pasado viernes representantes de dichas asociaciones se reunieron en las instalaciones de la Gobernación de Casanare con delegados del Misterio de Agricultura y de la Secretaría de Agricultura y Ganadería del Departamento, con quienes formalizaron la vinculación.
