La administración municipal de Yopal emitió un comunicado de prensa donde ratifica el aislamiento preventivo obligatorio hasta el 27 de abril de 2020, acogiéndose así a las disposiciones hechas por la Presidencia de la República a través del decreto 531. Por lo que el Aislamiento Preventivo Obligatorio se extenderá por 14 días, en la capital casanareña, empezando a regir nuevamente a partir de las cero horas del 13 de abril, hasta las cero horas del lunes 27 de abril de 2020.
Dentro de las restricciones impuestas por la Alcaldía de Yopal esta: se limita totalmente la circulación de personas y vehículos en el municipio de Yopal, con 35 excepciones que buscan garantizar el derecho a la vida, la salud y la supervivencia. Dispone también que las personas que desarrollen actividades contempladas dentro de las 35 excepciones, deberán cumplir con los protocolos de bioseguridad establecidos por el Ministerio de Salud, para el control de la pandemia del Coronavirus – COVID – 19.
El comunicado también hace referencia que, continuará la suspensión del transporte de pasajeros por vía aérea y terrestre, permitiéndose únicamente la circulación de vehículos de emergencia, logística y carga de mercancía, o de aquellos que sean estrictamente necesarios para prevenir, mitigar y atender la emergencia sanitaria. Entre tanto, continúa la prohibición del consumo de bebidas alcohólicas en espacios abiertos y en establecimientos comerciales durante la vigencia del Decreto 531.Cierra la información haciendo énfasis en el incremento de los casos de contagio en presentados hasta el momento.
Recordando que el más reciente boletín expedido por el Ministerio de Salud, reporta 7 casos de COVID – 19 en el municipio de Yopal, y que la cifra de muertes en el país supera el centenar, es imprescindible que los ciudadanos eviten salir sino es estrictamente necesario, ya que estas cifras podrían aumentar en los próximos días. Por lo que la Alcaldía enfatiza que la salud y bienestar de todos los yopaleños es responsabilidad de todos.
Por este motivo, se sugiere realizar un frecuente lavado de manos, utilizar tapabocas al salir a efectuar cualquier actividad contemplada dentro de las 35 excepciones del Decreto 531. Igualmente, los adultos mayores de 60 años y personas con comorbilidades como diabetes, hipertensión, daño renal, inmunosupresión, obesidad o tabaquismo, deberán extremar las medidas de prevención, y en la medida de lo posible no salir de casa.
