En reunión para levantar la protesta que realiza comunidad de Morichal reclamando la construcción del alcantarillado pluvial, la alcaldesa (e) de Yopal, Luz Marina Cardozo Solano, se comprometió con $5 mil millones de pesos para la obra, los cuales se sumarían a $7.500 millones de la Gobernación de Casanare, para un total disponible de $12.500 millones.
La mandataria dijo que la obra tiene un costo cercano a los 22 mil millones de pesos y para su construcción se requieren recursos tanto de la Gobernación como de la Alcaldía. Indicó que la propuesta por parte de la Administración Municipal es que se tramitarán 2 mil millones de pesos este año por regalías y 3 mil millones que irían a vigencias futuras, también por regalías, para un total de 5 mil millones de pesos.
“Se plantea que este proyecto se haga en dos fases: La primera iría por 13.500 millones de pesos, donde la Gobernación apoyaría con 7.500 millones de pesos, la Alcaldía colocaría 5 mil millones y mil millones que se entrarían a gestionar, y la segunda fase sería por 8.500 millones de pesos, que se conseguirán por gestión”, sostuvo Cardozo Solano.
La reunión también tuvo como objetivo aclarar a los presentes el tema de los 12 mil millones de pesos apropiados por la Alcaldía, los cuales no eran para un rubro determinado, sino para saneamiento básico de todas las veredas de Yopal.
“Se les explicó que 4.500 millones de pesos se giraron a la Empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de Yopal por concepto de subsidios. Si no se hubieran girado estos recursos, se había descertificado al municipio y por ende la cancelación de los giros del Sistema General de Participación”, afirmó el burgomaestre.
Resaltó que los otros 5 mil millones que estaban en aplazamiento, el dinero no está en el banco y son de impuestos; 2.500 millones de pesos que son para 6 proyectos que se van a realizar los cuales están por Acción Popular, como el acueducto veredal, lixiviados del relleno sanitario, las unidades sanitarias de La Tablona y la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales en el corregimiento de Morichal, explicó.
También se aclaró que de los 12 mil millones de pesos se sacaron mil millones de pesos para aportar al convenio entre la Gobernación y la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo, para iniciar las obras de protección en el río Cravo Sur en su margen derecha.
La Alcaldesa (e) Luz Marina Cardozo Solano, anunció que este jueves a las 6:00 de la mañana se reunirá con la comunidad de Morichal en la cancha cubierta de la localidad, acompañada de varios secretarios, donde se socializará lo que se planteó en la reunión de este miércoles en la noche.
