Cobros coactivos por $2.400 millones inició la Alcaldía de Yopal contra la Gobernación de Casanare, por deudas del impuesto predial. En algunos casos es por inmuebles en uso de la institución, en otras de entidades que tienen comodato y estarían poniendo conejo.
Son alrededor de 347 los procesos de cobro coactivo por impuesto predial que tiene el departamento en su contra, de los cuales, más de 90 de ellos corresponden a terceros o particulares por convenios de vivienda que no han sido aún legalizados a su nombre, por parte de los beneficiarios.
Son procesos que se iniciaron en 2014 por impuesto predial de ese año hacia atrás. Además, según se informó, el alto monto que debe pagar la Gobernación de Casanare está representando en comodatos, que ascienden a los $1.500 millones.
Indicó que son seis los comodatos por inmuebles, que aunque le pertenecen a la Gobernación, en este momento están siendo utilizados por otras entidades, entre ellas Unitrópico, El Polideportivo Pier Lora Muñoz y el Hospital de Yopal.
“El comodato establece que son ellos quienes deben asumir el pago del impuesto. Estamos revisando desde qué fecha recibieron el impuesto para establecer cuánto les correspondería a ellos y cuánto al departamento para coadyuvar a sanear esa deuda”.
Dijo que hay procesos que recaen sobre inmuebles de uso público, que deben entrar a revisarse, porque están exentos de pago, para lo que se están adelantando las acciones pertinentes ante el Tribunal Administrativo por vía de nulidad simple de los actos administrativos que ordenan el mandamiento de pago.
Precisó que la Administración Departamental asumirá el pago del impuesto predial de bienes fiscales que son de su propiedad. “Eso es lo que definitivamente se debe pagar porque son del departamento”.
Para dirimir los conceptos adeudados por la Gobernación, indicó la abogada que se vienen adelantando mesas de trabajo con la Administración Municipal, para encontrar puntos de equilibrio entre los deudores, quienes finalmente deben asumir el pago de la obligación. “Ya se hizo una identificación y se hizo un filtro de los procesos“, agregó la directora de Defensa Judicial.
