Contratista y organismos comunales denunciaron que inexplicablemente la Alcaldía de Yopal no ha girado anticipo del 30% a pesar de que el contratista ya ha avanzado en un 40% de las obras de pavimentación de calles de barrios en la comuna cinco de esta capital. Sugieren presión con fines indebidos.
Se trata de la pavimentación en concreto rígido de calles de los barrios Villa Marina, El Nogal, San Andrés, Nuevo Hábitat 2, Primavera, San Mateo y El Portal, ubicados en la comuna cinco, al amparo de un contrato suscrito entre la Alcaldía y la Unión Temporal Conejo Comuna Cinco por un valor de $4.661 millones.
Desde el pasado 7 de diciembre se suscribió el acta de inicio y desde entonces el contratista espera que se le gire el anticipo, pactado en el 30% del valor total. Hasta el momento este giro no se ha obtenido y sin embargo se ha avanzado en un 40% de ejecución de las obras.
Ni líderes comunales ni contratista se explican el retraso por cuanto la financiación proviene de regalías y se pasaron los filtros del Organo Colegiado de Administración Directa Ocad, y por lo tanto debe contar con la provisión de recursos necesarios.
De hecho, la comunidad presentará hoy un derecho de petición a la Alcaldía exigiendo una respuesta clara y concreta. Entre tanto, el vocero de la Unión Temporal Conejo 5 manifestó que se dirigieron a la Oficina Jurídica a indagar y allí el titular de la dependencia, John Kennedy Wilchez Carreño, “fue bastante grosero y les dijo que debían hablar con el alcalde para agilizar”, lo que interpretaron como un mensaje indebido. “Esto ya iba cogiendo otros caminos, de pronto que le colaboráramos al alcalde”, dijo el contratista al tiempo que ratificó que se negaron a esa sugerencia porque han cumplido con todo lo exigido y no tienen nada adicional que dialogar con el mandatario.
Otro asunto que les preocupa es que el contrato tiene un plazo de ejecución de seis meses y si se presentan trabas y se requiere a aplazamientos o adicionales de tiempo, se podrían ver afectados los ciudadanos.
“No es justo que hayamos luchado ante varios mandatarios por esta pavimentación y ahora se nos embolate por otros intereses”, manifestaron los representantes de la comunidad.
