En comunicado de prensa de la Anla, se expresa que su directora, Claudia Victoria González Hernández, explicó a las autoridades locales y comunidad de Yopal los alcances del uso de los recursos de compensación y del 1% por la explotación de recursos naturales.
En la comunicación se manifiesta que inicialmente se reunió con representantes y voceros de 15 veredas del área rural de Yopal que tienen pendiente la construcción de un acueducto comunal para suministrar agua potable a unas 800 personas.
En el marco de la reunión, Olga Lucía Casañas, de la Anla, experta en el tema de compensación y de manejo del 1%, precisó técnica y legalmente cuáles son las alternativas de inversión y las restricciones que tiene estos recursos.
Después de cinco horas de analizar el tema se acordaron varias alternativas para seguir adelante en la solución del agua potable de los habitantes de las veredas ubicadas en la zona de influencia de varios pozos petroleros.
Las veredas son: Tisaga, Sococho, Palmar, El Orzo, La Fruta, Aracol, Marroquín, El Morro, Mata de Unión, Naranjitos, Floreña, Palo Bajito, Villa del Carmen, Lagunas y La Chaparrera.
“Queremos que la ANLA nos ayude a solucionar esta talanquera y que se disponga de los recursos para realizar lo más pronto posible los estudios de factibilidad”, dijo uno de los líderes comunales, tras advertir que el acueducto será una gran solución para una comunidad que en época de verano sufre demasiado por la escasez de agua potable.
Instancia de diálogo
Inmediatamente después de terminada esta reunión, la directora de la ANLA se reunió con la comunidad del corregimiento de El Morro, Yopal, y con directivos de la empresa Equión, para abordar varios temas, entre ellos el uso del agua, conservación de bosques, compra de predios y uso de los recursos de compensación y del 1%.
Tras escuchar inquietudes y propuestas de los asistentes, se acordó la creación de una instancia de diálogo, con representantes de la ANLA, Corporinoquia, la comunidad y la compañía petrolera para darle solución oportuna a varios temas de interés para la ciudadanía.
El próximo 24 de mayo, se realizará la primera reunión y se fijará un cronograma de actividades con temas prioritarios.
