En un cultivo de arroz ya cosechado en la finca Agrícola Yopal, en la vereda El pretexto, del municipio de Nunchía, fue captado en video un felino conocido como Gato Moro, Yaguarundí u Onza, que merodeaba la zona en compañía de sus crías al lado de un canal de agua y ante la presencia de humanos terminó regresando a la parte boscosa.
Para Juan Bernando Serrano, quien encontró al felino en su predio, es una muestra de la convivencia de la fauna con el desarrollo agrícola
Es de talla pequeña, más grande que un gato doméstico, con cráneo y cara muy similares a los del puma. Presenta dos formas en la coloración de su pelaje: una de color castaño rojizo, y otra parda casi negra o grisácea, pudiendo estar presentes ambas en la misma camada. Este felino alcanza una longitud de 50 a 70 cm de largo, más la cola que mide de 30 a 60 cm. Mide en promedio 33 cm de altura. Los adultos alcanzan un peso entre los 3,5 y 9,1 kg.
Su constitución se asemeja en general a la del puma, aunque a diferencia de éste, su talla es muy inferior, posee orejas más pequeñas, forma más alargada, patas más cortas y sus colores son más variados (rojizos, negros, grises claro y oscuro); al igual que en el puma, su color es siempre uniforme, sin manchas.
