La Academia Casanareña de Historia se ha unido de manera muy cercana a la organización de Casanare en la conmemoración del Bicentenario.
La misión del Centro de Historia de Casanare, actualmente llamada, Academia Casanareña de Historia, identifica, rescata y promueve los valores históricos y culturales de nuestra región, siendo una Organización Cultural sin ánimo de lucro.
Es por esto que se busca como visión, la consolidación de sus trabajos con rigor histórico – académico, liderado, asesorado, con imágenes estables y logrando posicionamiento en el territorio nacional, contando con investigaciones, archivos, fuentes, trabajos, valoraciones del patrimonio llanero que año tras año y con publicaciones verídicas y argumentativas son la crítica constructiva de la histórica, despertado el interés de todos los que escuchan la historia y se sustenta con evidencias reales.
La Academia Casanareña de Historia, en cabeza de su Presidente Nubia Castillo Barón, el próximo 29 de noviembre se realizará la presentación Oficial de la Academia y la celebración de los 31 años de trabajo del Centro de Historia, donde les van a entregar copia del archivo con más de 200 años de fuentes históricas y el reconocimiento de los aportes históricos por parte de Academias e Instituciones del país. El evento estará acompañado de autoridades y de 4 historiadores importantes a nivel nacional como:
Armando Martínez Garnica.
Director del Archivo General de la Nación. Viene a entregar a la Academia Casanareña de Historia una copia del archivo con fuentes de más de 200 años sobre la Historia de Casanare, como un reconocimiento a su trayectoria y aportes durante 31 años como Centro de Historia de Casanare.
Roger Pita Pico.
Director de la Biblioteca. Academia Colombiana de Historia. Realizará una Disertación Histórica sobre Casanare y la Independencia.
Mario Aguilera.
Historiador de gran reconocimiento a nivel nacional. Disertación sobre el Bicentenario.
Hermes Tovar.
Historiador, Especialista en temas de Colonia e Independencia, sus aportes están encaminados a demostrar las razones históricas.
Ese día la Academia hará un recuento de su trabajo a través del tiempo: investigaciones, publicaciones Caribabare, las exposiciones fotográficas, conferencias, los simposios internacionales, representaciones nacionales e internacionales, los aportes a la consolidación de la historia y la cultura, los foros, el archivo histórico fotográfico, audios ilustrativos para la comunidad, divulgación en los medios de comunicación, en fin todas aquellas actividades que se han convertido en un referente de identidad para el Departamento. Igualmente presentarán el proyecto de construcción del Centro de Documentación del Departamento, como eje de investigaciones a nivel nacional.
El “Bicentenario Llanero”, dio comienzo con una serie de tertulias, recitales, pasando a las exposiciones fotográficas y documentales, encuentro de historiadores, que dieron cabida al mundo de los títeres y los bellos murales que engalanan poco a poco nuestra ciudad capital Yopal y varios municipios del Departamento, llevando a los más chicos a un concurso de cuentos, donde las investigaciones históricas y publicaciones abren la creatividad al mundo literario de lo vivido por épocas desconocidas por nuestros jóvenes llaneros. Es así como Casanare despierta interés en los colombianos, al conocer que, en la historia de la campaña libertadora, fuimos parte fundamental y primordial de lo que ahora con orgullo revelamos y llamamos nuestro BICENTENARIO.
Desde la Oficina de Planeación Departamental se radicaron en Vicepresidencia de la República, una serie de proyectos del sector Oficial, de Instituciones históricas y culturales, de organizaciones, ONG`S y toda serie de propuestas que fueron presentadas como iniciativas para la conmemoración del Bicentenario.
El apoyo del Sr. Gobernador de Casanare Josué Alirio Barrera Rodríguez, la Comisión de Alto Nivel para el Bicentenario, la Dirección de Cultura Departamental y la orientación de la Academia Casanareña de Historia, liderada por su Presidente la Lic. Nubia Castillo, abren ilustración a nuestra propia historia llanera, partícipe de acontecimientos trascendentales e irrepetibles para nuestra población Casanareña en la historia cronológica de la campaña libertadora entre 1.815 a 1.819.
<
p style=»text-align: justify;»>Redactado por: Patricia Pino C, Columnista y Periodista.


