La directora regional Casanare del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar ICBF, Yenny Rincón, pidió a la Procuraduría intervenir ante la administración municipal porque las reparaciones locativas de cuatro Centros de Desarrollo Infantil CDI, así como la dotación para apertura del nuevo CDI Heliconias no está listo, como era el compromiso pactado.
Se supone que la atención a los niños de cero a cinco años de edad en estas unidades debe iniciar el próximo lunes 22 de enero, fecha que Rincón pone en duda luego de que se realizara ayer una reunión de evaluación y se evidenciara el notable retraso delas obras y la dotación; es decir, no se aprovechó el receso de fin de año o vacaciones para agilizar la intervención.
En dicho encuentro estuvieron presentes la secretaria de acción social municipal Milena Bonilla, los operadores contratados por el ICBF y la dirección regional, debido a que es la Alcaldía la que tiene en ejecución el contrato de mantenimiento de los CDI y la compra de la dotación para la operación del CDI Heliconias.
Por lo anterior, solicitó, de acuerdo a las funciones ejercidas por la Procuraduría, se inste al Alcalde Municipal a realizar lo correspondiente para movilizar los procesos de adecuación y dotación y darle prioridad al interés superior de los niños y adolescentes, como lo consagra la constitución nacional y la ley de infancia y adolescencia en su art. 8 ley 1098.
Población atendida en déficit
Esta situación no se compadece con la alta demanda de servicio y la poca capacidad de respuesta. Según Rincón, la focalización y asignación de cupos es realizada por el ICBF para garantizar atención de niños de cero a cinco años en educación inicial.
Para el año 2017 transitaron cerca de 1.500 niños alrededor de educación formal, se han asignado 1.891 nuevos cupos, de listas de espera que en la actualidad se tienen alrededor de 5.000 niños en lista de espera para el departamento, niños que vienen inscritos incluso de años anteriores pero que por la baja capacidad de atención que se tiene en este momento no se les puede dar la oportunidad.
En Yopal se han remitido 1.216 niños a los diferentes centros de desarrollo infantil, y en el resto de municipios 1.265 niños.
Esa programación se matriculas se empezaría a realizar esta semana, ya se encuentra el talento humano haciendo el contacto de los beneficiarios remitidos para que realicen su proceso de matrícula, es decir que las personas que aún no se hayan inscrito en el formulario único de espera de la página web y que aún no hayan solicitado cupo probablemente no van a tener respuesta este año porque ingresarían a una lista de espera que requiere unas validaciones y unos cruces desde la dirección nacional en las diferentes bases de datos como sisben , unidad de víctimas, y del Departamento de Prosperidad Social DPS, para garantizar que sean niños que cumplan los criterios de focalización definidos en los lineamientos de focalización del instituto
Por lo pronto se informará a las familias que les salió cupo, en dónde les fue asignado. Van a estar con unos puntos de información en las unidades que mayor demanda presenta como son barrio Llano Lindo, Heliconias 18 y 19 de enero, en Compartir estarán el 22 y 23 de enero, y en Luz del Mañana que queda ubicado por los lados de Casiquiare y Casimena 24 y 25 de enero.
Sin embargo, en las instalaciones del ICBF Regional Casanare ya se encuentran los listados de los niños remitidos a las unidades de servicio para para que los padres de familia se puedan acercar y verificar.
