Luego de recoger más de 15 mil firmas de respaldo ciudadano, un grupo de concejales y el ex concejal Leonardo Puentes radicaron formalmente la demanda que busca anular el contrato de concesión de los servicios de tránsito en Yopal durante 20 años y que contempla las foto multas.
Los concejales Juan Vicente Nieves, Cesar Ortiz Zorro, José Humberto Barrios, y Heyder Alexander Silva, acompañaron la gestión y trabajaron en la recolección de las firmas en contra de la aplicación de las fotomultas. Ayer, junto con Puentes Suárez acudieron al Juzgado Segundo para iniciar el trámite correspondiente.
Esta concesión ha generado rechazo en los ciudadanos de Yopal, debido a que no se hizo ningún tipo de socialización ni existe claridad sobre la regulación de uso de las vías en cuanto a velocidades máximas permitidas ni zonas de parqueo y señalización de prevención, pero en cambio se ha dado la imposición indiscriminada de comparendos por el sistema de fotomultas.
Para los concejales y Puentes Suárez el contrato celebrado con la unión temporal Servicios Tecnológicos de Tránsito de Yopal (Setty) presenta graves irregularidades que justifican el que sea declarado nulo. Es decir, tiene yerros de conveniencia, jurídicos y anti económicos.
De hecho, representantes de la empresa Setty han afirmado que respecto a la falta de señalización que se argumenta, el consorcio tiene objetos contractuales limitados, es decir, que la señalización no está contemplada como uno de estos, sin embargo, afirmó que el 37% de lo recaudado por comparendos va al municipio y son ellos los que deben realizar esta señalización.
Mientras tanto, según cálculos realizados los recaudos por solo fotomultas superarían el billón de pesos.
