A pesar de la lluvia y de los pronósticos de poca asistencia, ayer en Casanare los ciudadanos acudieron al llamado a paro nacional convocado por las centrales y sindicatos de trabajadores.
Para los sectores involucrados en la marcha, preocupa la forma como el Gobierno está entregando el patrimonio público, como la privatización de los derechos fundamentales y los servicios públicos, como en el caso de la salud donde se está entregando a particulares la prestación del servicio, cuando este es responsabilidad del Estado.
En total eran 15 puntos o temas disímiles que recogían la inconformidad de los ciudadanos. En educación, por ejemplo, argumentan que el Gobierno no está respondiendo con las obligaciones de la educación pública, debido a que en algunas Instituciones hay hacinamiento, y los alumnos deben recibir sus clases en forma inadecuada. Igualmente se plantea por parte del Gobierno Nacional implementar la Jornada Única, sin tener en cuenta aspectos como el restaurante o el transporte escolar.
Otro punto que citó a la protesta de la comunidad, son las medidas como la reforma tributaria para aumentar el IVA, donde se baja el espectro económico y pueden grabar los salarios y las pensiones, así como también la reforma pensional donde se aumentaría la edad de jubilación hasta los 65 años, lo que dificultaría que los trabajadores se pensionen en Colombia.
Para realizar la manifestación se reunieron centrales como la Confederación del Trabajo, el Sindicato de Maestros de Casanare, la Confederación de Pensionados, Dignidad Agraria y la USO. La protesta convocó a cerca de 3.000 mil personas que marcharon por las principales calles del municipio de Yopal, realizando al final un plantón en la Vía Marginal de la Selva.
